Newsflash Oldestsite 01 Scaled.jpg

Un sitio arqueológico catalogado como Patrimonio Mundial de la UNESCO podría ser uno de los sitios de excavación de neandertales más antiguos en España; un nuevo estudio dice que podría remontarse a 115.000 años.

La geocronóloga del Centro Nacional de Investigaciones sobre la Evolución Humana (CENIEH), Davinia Moreno, dijo que la zona data de hace entre 70.000 y 115.000 años, lo que la convierte en una de las más antiguas de la Península Ibérica.

El yacimiento de la Galería de Estatuas, ubicado en el Complejo Cueva Mayor-Cueva del Silo en el Yacimiento Arqueológico de Atapuerca, provincia de Burgos, al norte de España, ha sido excavado ininterrumpidamente en dos pozos de sondeo desde 2008.

Llamados GE-I y GE-II, los pozos de prueba revelaron una secuencia estratigráfica detrítica del Pleistoceno superior sellada por un espeleotema, y ​​tienen respectivamente nueve y seis metros cuadrados.

Las edades numéricas -según el estudio- varían entre 92.000 y 104.000 años para el pozo GE-I, y llegan hasta 115.000 en el caso del GE-II.

En un comunicado del CENIEH del viernes 26 de agosto, en el que se cita a Moreno diciendo: “En general, las edades encontradas datando dientes fósiles con el método combinado ESR/U-series coinciden con las obtenidas previamente mediante Luminiscencia Ópticamente Estimulada ( OSL) y OSL de grano único transferido térmicamente (TT-OSL), y confirman la cronología del Pleistoceno superior del sitio”.

Las cuevas de la Sierra de Atapuerca arrojaron el primer fósil neandertal del sistema kárstico (una falange pie) del Yacimiento Arqueológico de Atapuerca, así como restos líticos de clara afinidad con la industria musteriense asociada a los neandertales, junto con otros restos paleontológicos.

Además, se pudo encontrar ADN mitocondrial y nuclear de neandertal en los sedimentos de la cueva en una propiedad que abarca 284.119 hectáreas (702 acres).

La rica reserva de fósiles que alberga a algunos de los primeros seres humanos de Europa, de hace casi un millón de años y que se extiende hasta la Era Común, fue registrada como Bien de Interés Cultural en 1991, casi una década antes de ser designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2000.

Algunos de los hallazgos excavados en el Yacimiento Arqueológico de Atapuerca se pueden contemplar en el cercano Museo de la Evolución Humana, en Burgos.

El investigador del CENIEH señala: “De ello se deduce que este yacimiento contiene información sobre las ocupaciones, estrategias de subsistencia y dinámica poblacional de los neandertales en el interior de la Península Ibérica, y llena el vacío en las cronologías del Pleistoceno superior del sistema kárstico de la Sierra de Atapuerca. «

El artículo titulado “Cronología de la serie ESR/U de las capas de ocupación neandertal en la Galería de las Estatuas (Sierra de Atapuerca, España)” fue escrito por Moreno y otros expertos y se publicó en la revista científica revisada por pares Quaternary Geochronology en agosto. 2022.

HAGA CLIC AQUÍ PARA MÁS NOTICIAS EN ESPAÑOL