Newsflash Universephenomenon 03.jpg

Científicos españoles han descubierto un fenómeno ultrabrillante en el universo lejano que podría provenir de una estrella destruida por un agujero negro.

Este fugaz fenómeno evoluciona mucho más rápido que una supernova, pero es tan brillante como la explosión estelar masiva.

Así lo afirma un equipo científico internacional en Astrophysical Journal Letters.

Los autores creen que el fenómeno también podría haberse originado a partir de una supernova pulsante que chocó con su propia materia circunestelar o de una supernova asociada a un magnetar, una estrella que se cree que tiene un campo magnético extremadamente alto.

La imagen muestra una estrella destrozada por fuerzas de marea mientras se acerca a un agujero negro masivo, en una composición artística. Los científicos capturaron el primer ejemplo de un evento astronómico extremadamente brillante y de rápida evolución en el universo distante. (CSIC, Kavli IPMU/Noticias de última hora)

Pilar Ruiz Lapuente, del Instituto de Física Fundamental (IFF) de Madrid, explica: “Hay varias posibilidades: que sea una estrella destruida por el efecto de marea de un agujero negro masivo, o una supernova asociada a una estrella de neutrones con una potencia muy alta”. campo magnético fuerte, o magnetar”.

El descubrimiento se enmarca en un proyecto internacional llamado Musses, liderado por Jian Jiang del Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ) en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias o el IAC en España.

El objetivo del equipo era investigar la naturaleza de los fenómenos en movimiento o transitorios azules ultraluminosos (FBUT).

Un comunicado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) explica que los transitorios son pulsos rápidos llenos de energía en el espectro ultravioleta o azul con un brillo espectacular que desaparece lentamente.

La imagen muestra una magnetar que emite dos chorros de energía para hacer brillante el material de supernova expulsado, en una composición artística. Los científicos capturaron el primer ejemplo de un evento astronómico extremadamente brillante y de rápida evolución en el universo distante. (CSIC, Kavli IPMU/Noticias de última hora)

El equipo se propuso específicamente investigar MUSSES2020J, el nombre dado a un fenómeno transitorio de rápida evolución descubierto el 11 de diciembre de 2020 cerca del centro de una galaxia «normal».

Los científicos se dieron cuenta de que el brillo del fenómeno aumentó considerablemente durante sus observaciones, lo que era similar a otro descubrimiento transitorio reciente conocido como AT 2018cow.

Los resultados de la investigación indican que se trata de un objeto compacto activo, ya sea un agujero negro o una estrella de neutrones, según los expertos.

Lapuente explicó que el fenómeno también podría tratarse de una supernova pulsante debido a la inestabilidad que produce la creación de pares electrón-positrón o PPSIN.

Las PPSIN son explosiones estelares masivas que colapsan y forman un agujero negro al mismo tiempo que disparan una corriente de capas externas en forma de chorro.

Este modelo podría explicar por qué la luz se curva de cierta manera, arrojando luz sobre el descubrimiento de la vaca AT 2018, mientras que los hallazgos podrían iniciar un nuevo debate sobre los orígenes de fenómenos similares.

HAGA CLIC AQUÍ PARA MÁS NOTICIAS EN ESPAÑOL