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Por qué algunas parejas eligen un ‘divorcio del sueño’

Los expertos en sueño analizan por qué algunas parejas eligen un «divorcio del sueño» u optan por dormir solos en lugar de compartir la cama.

Crédito:

ojo de camaleón/Getty Images

Tan importante como es la compatibilidad romántica para las parejas, su compatibilidad en el dormitorio también importa, es decir, la compatibilidad con el sueño. Hasta un tercio de las parejas en EE.UU. están pasando por lo que las redes sociales llaman un “divorcio del sueño”, u optan por dormir por separado en busca de un mejor descanso nocturno.

Un divorcio durante el sueño puede parecer una ruptura dura antes de dormir, evocando la imagen de un cónyuge que pasa la noche en el sofá después de una pelea. Pero el concepto deriva de parejas que han priorizado dormir mejor antes que estar muy cerca en la misma cama, dice Marcos Aloyaprofesor asociado de medicina en National Jewish Health en Colorado y jefe de ciencias del sueño y del comportamiento en la empresa de camas inteligentes Sleep Number.

Sólo unos pocos estudios han analizado directamente los efectos en las parejas de dormir juntos versus dormir solos. Pero alguna evidencia sugiere que dormir separados (temporal o permanentemente) es un enfoque que las parejas podrían considerar si quieren dormir más profundamente.


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No todas las parejas son compatibles con el sueño

Que un divorcio durante el sueño sea la elección correcta se reduce a las preferencias de sueño de la pareja, lo que a menudo se llama “higiene del sueñoPor ejemplo, una persona a la que le gusta dormir en una habitación oscura y tranquila podría tener dificultades para conciliar el sueño si su compañero de cama prefiere dejar el televisor encendido por la noche.

Los ronquidos son otro perturbador común del sueño. Un estudio de 2017 encontró que las personas que dormían con un roncador intenso eran tres veces más probabilidades de tener problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido que las personas cuya pareja no roncaba. Además, los compañeros de cama de los roncadores tenían el doble de probabilidades de experimentar fatiga y somnolencia diurna al día siguiente. Porque los ronquidos pueden ocurrir durante sueño profundoSegún Aloia, es posible que el roncador despierte a su compañero de cama cuando éste también está entrando en las últimas etapas del ciclo del sueño.

Los diferentes horarios de sueño también pueden ser un problema. En un estudio reciente, las personas que compartían camas con un trabajador del turno de noche informaron sentirse miExperimentar un peor sueñoque las personas que dormían con un trabajador del turno de día. Las parejas de los trabajadores del turno de noche también mostraron más síntomas depresivos y signos de deterioro cognitivo, posiblemente debido a la falta de sueño. De manera similar, una persona que tiende a acostarse temprano tiene más probabilidades de ser despertada por un compañero noctámbulo que frecuentemente se acuesta relativamente tarde, lo que acorta el tiempo total de sueño del ex individuo.

Las mujeres tienen más problemas para dormir cuando comparten la cama

Algunos estudios muestran que las mujeres son más vulnerable al insomnio síntomas que los hombres, y tener una pareja en la cama puede aumentar el riesgo.

Por ejemplo, las mujeres son más sensible a los movimientos de su compañero de cama que los hombres. lauren hale, profesor de medicina preventiva y experto en comportamiento del sueño en Stony Brook Medicine, dice que los movimientos inquietos, como patear en la cama, pueden despertar a la pareja varias veces durante la noche. Cuanto más le toma a esa pareja volver a dormirse, más falta de sueño experimenta.

Los hombres también tienen más probabilidades de roncar. Un estudio de Calidad del sueño entre compañeros de cama heterosexuales. Descubrieron que las mujeres tenían más probabilidades de despertarse en medio de la noche y de tener un sueño de menor calidad cuando dormían con hombres que roncaban. Aunque los investigadores no encontraron «evidencia clara» de que la calidad del sueño de las mujeres «mejoraba sustancialmente» cuando dormían solas durante una noche, la investigación encontró que las mujeres se despertaban significativamente con menos frecuencia cuando lo hacían. Otro problema entre las parejas heterosexuales es que los hombres suelen ser físicamente más grandes, dice Hale. Esto podría significar que «las patadas de un hombre mientras duerme pueden ser más perturbadoras que las de una mujer que se mueve mientras duerme», dice.

«Todo el mundo debería priorizar su sueño e identificar las circunstancias que pueden perjudicar un sueño de alta calidad», dice Hale. «Si tener una pareja en la cama es uno de esos factores, podría valer la pena intentar dormir en un espacio separado».

Beneficios para la salud de dormir en la misma cama

Aunque ciertas situaciones en las que se comparte la cama pueden provocar un peor sueño, las investigaciones también han encontrado algunos beneficios de dormir juntos. Hale dice que la comodidad y la seguridad emocional de tener a la pareja cerca puede aliviar algo del estrés y conducir a un mejor sueño.

Thomas Kilkenny, director del Instituto de Medicina del Sueño de Northwell Health en Staten Island, dice que tanto la actividad sexual como los comportamientos no sexuales, como los abrazos, pueden desencadenar la liberación de oxitocina, una hormona que induce un efecto calmante. El vínculo íntimo resultante y el sentimiento de seguridad entre la pareja puede conducir a mayor calidad del sueño percibida. Un 2020 estudiar de compartir la cama en parejas heterosexuales encontró un vínculo entre el colecho y un Aumento del 10 por ciento en el sueño con movimientos oculares rápidos (REM)—una de las fases del sueño implicadas en el procesamiento emocional y la consolidación de la memoria.

El divorcio durante el sueño no es una solución única para todos

Por supuesto, la decisión de dormir juntos o separados debe basarse en las necesidades únicas de una pareja, no en lo que la sociedad espera que hagan. Dormir juntos puede funcionar para algunas parejas, mientras que otras prefieren camas separadas.

Los expertos en sueño dicen que siempre que la decisión sea mutua y la pareja esté en constante comunicación, no hay nada de malo en experimentar con diferentes formas de dormir. Sólo recuerde: lo que sucede en el dormitorio, incluidas sus disposiciones para dormir, se queda en el dormitorio.