D3hnma.jpg

El antiguo genoma de la malaria procedente de un esqueleto romano da pistas sobre la historia de la enfermedad

La información genética de los antiguos restos romanos está ayudando a revelar cómo la malaria se ha desplazado y evolucionado junto con las personas

Malaria, enfermedad endémica causada por parásitos hematozoicos (Plasmodium falciparum) transmitidos por la sangre al ser humano a través de la picadura de la hembra del mosquito anophele.

Crédito:

BSIP SA/Alamy Foto de stock

Los investigadores han secuenciado el genoma mitocondrial de la forma más mortal de malaria a partir de un antiguo esqueleto romano. Dicen que los resultados podrían ayudar a desentrañar la historia de la enfermedad en Europa.

es dificil de encontrar signos de malaria en restos humanos antiguosy ADN del parásito que causa la malaria Plasmodio rara vez aparece en ellos. Como resultado, nunca hubo una secuencia genómica completa de las especies más mortíferas, Plasmodium falciparum, desde antes del siglo XX… hasta ahora. “P. falciparum fue eliminada en Europa hace medio siglo, y los datos genéticos de parásitos europeos (antiguos o recientes) han sido una pieza difícil de alcanzar en el rompecabezas de la comprensión de cómo los humanos han trasladado los parásitos por todo el mundo”, dice Daniel Neafsey, que estudia la genómica de la malaria. parásitos y mosquitos vectores en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard en Boston, Massachusetts.

La malaria tiene Ha sido durante mucho tiempo una de las principales causas de muerte humana.. “Con el desarrollo de tratamientos como la quinina en los últimos cientos de años, parece claro [humans and malaria] están coevolucionando”, dice Carles Lalueza Fox, paleogenómico del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona, ​​España. «El descubrimiento de los genomas de los antiguos plasmodios anteriores a la quinina probablemente revelará información sobre cómo se han adaptado a los diferentes medicamentos contra la malaria».

Sobre el apoyo al periodismo científico

Si está disfrutando este artículo, considere apoyar nuestro periodismo galardonado al suscribiéndose. Al comprar una suscripción, ayudas a garantizar el futuro de historias impactantes sobre los descubrimientos y las ideas que dan forma a nuestro mundo actual.

Patógeno antiguo

Hay cinco especies de malaria que causan la malaria. Plasmodioque se cree que tienen surgido en África hace entre 50.000 y 60.000 años, y luego se extendió por todo el mundo. La mayoría de los investigadores coinciden en que llegaron a Europa hace al menos 2.000 años, en la época del Imperio Romano.

Plasmodium falciparum «Ha tenido un impacto significativo en la historia y la evolución humana», dice Neafsey. “Entonces, eso hace que sea particularmente importante descubrir cuánto tiempo han tenido que lidiar diferentes sociedades con [it]y cómo la migración humana y las actividades comerciales lo propagan”.

Los investigadores pueden obtener información valiosa sobre el origen, la evolución y la virulencia del parásito a partir del ADN extraído de restos antiguos de personas infectadas. Pero es difícil saber dónde buscar: no siempre es evidente si una persona está infectada con Plasmodioy la posibilidad de recuperar el ADN depende de qué tan bien se haya conservado.

En una preimpresión publicada en el servidor bioRxiv, un equipo de investigadores dirigido por un grupo de la Universidad de Viena identificó la primera secuencia completa del genoma mitocondrial de P. falciparum de los huesos de un romano que vivió en Italia en el siglo II d.C., conocido como Velia-186.

Plasmodium falciparum había sido detectado en Velia-186 en un estudio anterior. Los autores de la última preimpresión extrajeron el ADN del parásito de los dientes del cuerpo y pudieron identificar 5.458 piezas de información genética única que combinaron para obtener una secuencia que cubre el 99,1% del genoma mitocondrial. También utilizaron software para comparar el genoma con muestras modernas y descubrieron que la secuencia de Velia-186 está estrechamente relacionada con un grupo de cepas actuales encontradas en la India.

Llevado por la migración

Los investigadores dicen que sus hallazgos apoyan la hipótesis de que P. falciparum Se extendió a Europa desde Asia hace unos 2.000 años. Las cepas indias “ya estaban presentes en Europa [then]; por lo tanto, parece plausible una posible llegada con episodios de globalización como el período helenístico, cuando fue descrito por primera vez por los griegos”, dice Lalueza Fox.

Neafsey dice que el trabajo es un «tour de force técnico» y una interesante adición al limitado campo de la genómica de la malaria antigua. Pero añade que los resultados deben interpretarse con cautela porque sólo hay unas pocas muestras, y señala que una secuencia del genoma del ADN en los núcleos de las células del parásito, en lugar de sus mitocondrias, «podría indicar una historia más compleja del movimiento del parásito entre poblaciones humanas antiguas”.

Lalueza Fox sugiere explorar otras fuentes potenciales de Plasmodio ADN, como huesos viejos, equipos médicos antiguos e incluso especímenes de mosquitos en museos. «La integración de datos genéticos de estas fuentes heterogéneas proporcionará una visión matizada de esta enfermedad», afirma. «Sería interesante ver qué lecciones podemos aprender del pasado sobre las cepas y dispersiones de este patógeno».

Este artículo se reproduce con permiso y fue publicado por primera vez el 13 de marzo de 2024.