Vitamin D Aging Fb.jpg

Un artículo de 20241 publicado en Nutrients por científicos italianos resumió el conocimiento actual sobre cómo la vitamina D podría modular algunas de las características del envejecimiento. La vitamina D, también llamada calciferol, está presente en algunos alimentos. Sin embargo, su cuerpo produce más después de la exposición a la luz solar.

En la etapa inicial,2 La vitamina D que se obtiene a través de suplementos, alimentos o exposición al sol debe sufrir dos cambios para poder activarse y utilizarse. El primero ocurre en el hígado donde la vitamina D se convierte en 25-hidroxivitamina D y el segundo ocurre en el riñón donde se forma 1,25-dihidroxivitamina D, también llamado calcitriol.

Importancia del envejecimiento y la deficiencia de vitamina D

Mucho antes de la pandemia de COVID-19, los investigadores estaban preocupados por la deficiencia de vitamina D. Según un artículo de 2011,3 Según datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de 2005 a 2006, se encontró que el 41,6% de la población general tenía concentraciones séricas deficientes, definidas como 20 nanogramos por mililitro (ng/mL) o menos. La tasa más alta de deficiencia se observó en los negros con un 82,1% y en los hispanos con un 69,2%.

Utilizando datos que abarcan desde 1998 hasta 2005, un artículo de 2021 informó que la prevalencia de la deficiencia de vitamina D puede oscilar entre el 40% y el 100%, y corregir esta deficiencia sería «una intervención rentable».4 Sin embargo, a pesar de la evidencia en contrario, los principales medios de comunicación, como el New York Times,5 aconseja a los lectores «No recibir absolutamente ningún sol este verano.«.

La Asociación de la Academia Estadounidense de Dermatología también recomienda protector solar en cualquier parte de la piel que no esté cubierta por la ropa cuando esté al aire libre.6 En la siguiente discusión sobre cómo la vitamina D puede mitigar algunas de las características del envejecimiento, es importante señalar que a medida que envejecemos, la producción de la forma activa de vitamina D generalmente se reduce en un 50% debido a la disminución de la función renal relacionada con la edad. .7

Los resultados de la V Conferencia Internacional «Controversias sobre la vitamina D», celebrada en septiembre de 2021, fueron una declaración de consenso de los médicos sobre la suplementación con vitamina D en personas mayores. Los científicos coincidieron en que «de tres posibles estrategias para establecer la suficiencia de vitamina D (exposición al sol, enriquecimiento de alimentos y suplementos), la última parece ser la más eficaz y práctica en la población que envejece».8

¿Qué procesos contribuyen al envejecimiento?

El proceso de envejecimiento se caracteriza por una disminución de la función de los órganos y el desarrollo de enfermedades relacionadas con la edad. Los investigadores del estudio actual observaron que el envejecimiento es un proceso multifactorial caracterizado por 12 características distintivas:9

Inestabilidad genómica Aumento de la frecuencia de mutaciones en el genoma.

Desgaste de los telómeros El acortamiento de los telómeros conduce al envejecimiento y disfunción celular

Alteraciones epigenéticas Cambios en la expresión genética sin modificación del ADN.

Pérdida de proteostasis – Interrupción en la regulación dinámica de las proteínas.

Macroautofagia desactivada – Proceso deteriorado de reciclaje de componentes celulares.

Detección de nutrientes desregulada – Interrupción de la respuesta celular a los nutrientes que alteran el metabolismo.

Disfunción mitocondrial – Deterioro de la producción de energía y aumento del estrés oxidativo.

Senescencia celular Cese de la división celular

Agotamiento de las células madre Agotamiento de las células madre, lo que perjudica la reparación y regeneración de los tejidos.

Comunicación intercelular alterada – Señalización alterada, que provoca inflamación y disfunción tisular.

Inflamación crónica – Inflamación persistente y de bajo grado que desencadena daño tisular.

Disbiosis Comunidades microbianas desequilibradas que afectan la salud y la enfermedad.

La investigación presentada señaló que si bien estas manifestaciones pueden discutirse de forma independiente, no actúan como una causa única sino que están altamente interrelacionadas. Ya sea de forma independiente o sinérgica, provocan daños moleculares y celulares. Al comprender las relaciones, los investigadores esperan identificar intervenciones que podrían mitigar los procesos.

La vitamina D tiene un impacto significativo en la estructura y función musculoesquelética, y otros estudios han observado el papel que desempeña en muchos otros órganos y sistemas, incluidas las células endoteliales, los cardiomiocitos, las células madre neurales, las neuronas, los osteoblastos, los monocitos, los macrófagos y los adipocitos de las células epiteliales. . Estas acciones han sugerido que la vitamina D puede atenuar algunos cambios patológicos asociados con el proceso de envejecimiento.

Cómo los niveles óptimos de vitamina D pueden abordar las características del envejecimiento

Investigaciones anteriores han identificado el impacto que tiene la vitamina D en los adultos mayores y han descubierto que las personas mayores tienen un riesgo de niveles subóptimos de vitamina D como resultado de una menor síntesis e ingesta.10 Los niveles más bajos se asocian con signos de envejecimiento, como depresión, enfermedades cardíacas, cáncer y deterioro cognitivo.

Una investigación publicada en el International Journal of Molecular Sciences caracteriza el envejecimiento como «una progresión fisiológica del daño biomolecular y la acumulación de componentes celulares defectuosos, que desencadenan y amplifican el proceso, hacia el debilitamiento de la función de todo el cuerpo».11 La revisión identificó las vías biomoleculares que son la base de la inmunosenescencia y la inflamación como bioobjetivos de la vitamina D.

Advierten que, si bien la investigación ha progresado, todavía existen limitaciones para poder traducir este conocimiento a la práctica clínica. Los investigadores del estudio presentado12 identificó los cambios que produce la suplementación con vitamina D en las principales características del envejecimiento y detalló esas descripciones de estudios anteriores.

Por ejemplo, se ha evaluado el potencial para modular la inestabilidad genómica en la diabetes tipo 2 y se ha descubierto que la suplementación con vitamina D produce una disminución del óxido nítrico y un aumento del glutatión reducido, lo que disminuye los procesos oxidativos en general.

Se identificó una correlación positiva entre la longitud de los telómeros y los niveles séricos de 25(OH)D, lo que equivalía a una diferencia de cinco años en el envejecimiento telomérico.13 Un análisis de adultos mayores encontró una asociación positiva al inicio pero una relación inconsistente en mediciones posteriores. Otros estudios no encontraron ningún efecto causal. La suplementación aumentó la actividad de la telomerasa, lo que respalda la teoría de que la vitamina D afecta beneficiosamente el bienestar de los telómeros.

Las alteraciones epigenéticas están asociadas con varias enfermedades,14 cuyos efectos acumulativos están altamente correlacionados con la edad cronológica. En un estudio de mujeres embarazadas, la suplementación con vitamina D se asoció con la masa ósea del bebé y tuvo implicaciones para el desarrollo de los sistemas pulmonar, metabólico y nervioso.

Además, los investigadores encontraron evidencia en estudios anteriores15 que la vitamina D tiene un impacto significativo en la función mitocondrial, incluida la reducción del estrés oxidativo, la mitigación del daño en enfermedades neurodegenerativas y cardíacas y la mejora de la función muscular y pulmonar.

La investigacióndieciséis También identificó el impacto que la suplementación con vitamina D podría tener en la disminución de la senescencia celular y el fenotipo secretor asociado a la senescencia (SASP). SASP es un fenómeno en el que las células senescentes no mueren sino que comienzan a secretar citoquinas inflamatorias, proteasas y otras moléculas al entorno circundante.

Esto puede influir en el comportamiento de las células cercanas y contribuir a una variedad de procesos fisiológicos y patológicos. Los datos han demostrado que la suplementación con vitamina D es prometedora para reducir estos efectos. Los investigadores también identificaron datos que mostraban que la vitamina D contrarresta la disbiosis en personas con infección por VIH-1.17

Envejecimiento biológico y metilación del ADN

Como señalaron los investigadores del estudio presentado, las características del envejecimiento tienen una fuerte conexión entre sí, lo que contribuye y exacerba los efectos de los demás. Uno de esos efectos es la disfunción mitocondrial y un aumento de especies reactivas de oxígeno (ROS) que induce cambios epigenéticos a través de la metilación del ADN.18

en mi entrevista19 Con Ryan Smith, fundador de TruDiagnostic, un sistema de prueba comercial que prueba su edad biológica, discutió la idea de metilación del ADN. Cada célula de tu cuerpo tiene el mismo ADN pero lo expresa de diferentes maneras. Esa expresión está regulada, en parte, epigenéticamente. Con la diferenciación, las células cambian su expresión epigenética para regular los genes que se activan y desactivan.

La metilación del ADN silencia la transcripción de genes. Al comienzo de una cadena de ADN hay un sitio promotor y la metilación se mide en esos sitios. El nivel de metilación se correlaciona con el grado de expresión real del ADN. En el pasado, la longitud de los telómeros se utilizaba para medir el envejecimiento biológico. Sin embargo, Smith y yo estamos de acuerdo en que los relojes epigenéticos son muy superiores.

La primera estrategia de bajo riesgo que Smith recomienda para reducir la edad biológica es la optimización de la vitamina D. Lo ideal es mantener un nivel en sangre de 60 ng/ml a 80 ng/ml. En la entrevista, Smith citó un ensayo intervencionista20 en el que las personas con sobrepeso redujeron su edad biológica en 1,85 años en promedio al tomar 4.000 unidades internacionales (UI) de vitamina D oral cada día durante 16 semanas.

Se incluyeron 51 participantes en ese estudio a corto plazo. Después de ajustes de múltiples covariables, las concentraciones séricas de 25(OH)D se asociaron significativamente con una reducción en la ∆edad de Horvath, también llamada edad delta. El reloj epigenético de Horvath es un biomarcador que mide la metilación de sitios específicos del ADN para estimar la edad biológica.

La suplementación es aceptable en los climas del norte, pero la luz del sol es mejor

Como se señala en el estudio presentado:

«Teniendo en cuenta cuánto se relaciona la VitD con varias enfermedades inflamatorias crónicas y cómo la inflamación crónica de bajo grado afecta negativamente a la salud general, el almacenamiento adecuado de VitD debería ser una prioridad».21

La forma ideal de optimizar su nivel de vitamina D es exponiéndose regularmente al sol sobre la piel desnuda. También existen beneficios para la salud asociados con la exposición al sol que van mucho más allá de la producción de vitamina D. Te recomiendo encarecidamente que leas el artículo «Beneficios del sol en tu piel desnuda«, en el que detallo muchos de esos beneficios.

Por ejemplo, la luz solar puede afectar positivamente el microbioma, las mitocondrias y la producción de melatonina. Sin embargo, dependiendo de dónde viva, su capacidad para exponerse bien al sol puede estar limitada a sólo tres o cuatro meses al año.

Cuando no pueda salir, su siguiente mejor opción puede ser la terapia con luz roja e infrarroja cercana, que puede imitar algunos de los beneficios de la luz solar natural. En mi entrevista con Ari Whitten, autor de «La guía definitiva para la terapia con luz roja», analizamos cómo la luz roja y la luz infrarroja cercana son formas de nutrición para el cuerpo.

Los fotorreceptores de las mitocondrias capturan fotones de luz roja e infrarroja cercana para producir energía de manera más eficiente. La fototerapia también podría ayudar a modular la expresión genética, una de las características del envejecimiento.

Como explica Ari, uno de los mayores desafíos de la exposición al sol es la poca frecuencia de la exposición, que tiende a ser más problemática que estar al aire libre con regularidad. La exposición intermitente aumenta la probabilidad de quemarse y causar daño a la piel, mientras que la exposición regular mejora el riesgo y activa sus sistemas adaptativos innatos diseñados explícitamente para prevenir el daño del ADN por la exposición a la luz ultravioleta.

Antes de comenzar a construir su caja de terapia de luz roja o de luz infrarroja cercana en casa, le invito a que vea la entrevista y lea sobre «Los beneficios de la terapia con luz roja y luz infrarroja cercana.» En la entrevista hablamos de la falacia de que más es mejor. Es una suposición peligrosa, ya que se pueden exagerar los efectos de la fototerapia.

Si no puede exponerse lo suficiente al sol y no tiene acceso a una sauna con luz roja o luz infrarroja cercana, considere tomar un suplemento oral de vitamina D3. En «El magnesio y el K2 optimizan su suplementación con vitamina D«, analizo los suplementos que se pueden tomar juntos para aumentar la absorción y activación de la vitamina D en el cuerpo.

Se sabe que la deficiencia a largo plazo contribuye a problemas de salud como el raquitismo, enfermedades cardíacas y enfermedades autoinmunes, pero incluso la insuficiencia puede contribuir a la depresión, la lenta cicatrización de heridas, la debilidad muscular, la fatiga y el deterioro cognitivo. En el artículo con hipervínculo anterior hay pautas claras sobre cómo determinar su nivel de vitamina D y la dosis aproximada que puede llevarlo al rango óptimo de 60 ng/ml a 80 ng/ml.