Plastic Pollution Scientists Drop Over 8 000 Items In Laboratory Rivers To Further Understand Impact Of Plastic Waste.jpg

La contaminación plástica parece ser un problema implacable al que se enfrenta el mundo, donde la acumulación de materiales plásticos manufacturados y sus formas más pequeñas ha continuado desde mayo de 2024. Si bien los científicos han acordado colectivamente que las partículas de plástico no pueden eliminarse por completo de la existencia, esto no significa que no se buscan soluciones teóricas y prácticas.

Durante décadas, la Tierra ha sido testigo del derrame o acumulación de desechos plásticos en diferentes masas de agua, incluidos océanos, ríos y lagos. Para abordar el problema de la contaminación por desechos plásticos, Estados Unidos y otros países en los últimos años han implementado medidas, incluida la prohibición del plástico de un solo uso, para mitigar el impacto de los problemas ecológicos y ambientales.

Enfoque de ríos falsos

Contaminación plástica: los científicos arrojan más de 8.000 artículos en ríos de laboratorio para comprender mejor el impacto de los desechos plásticos
(Foto: Foto de Alexander Schimmeck en Unsplash)

Los residuos plásticos no sólo dañan el medio ambiente sino también los ecosistemas locales, como los invertebrados, los peces y los mamíferos que viven en los ecosistemas fluviales. En un informe reciente, investigadores de la Universidad de Cardiff y el Imperial College de Londres en el Reino Unido realizaron un estudio experimental sobre contaminación plástica. ¿El experimento? Verter más de 8.000 basuras en ríos falsos llamados «ríos de laboratorio».

Usando ‘ríos falsos‘ Como enfoque de investigación, los autores del informe llevaron a cabo el jueves 23 de mayo un experimento para combatir la contaminación plástica. El estudio se realizó cuando el equipo de investigación rastreó el movimiento de más de 8.000 piezas de plástico en ríos artificiales de laboratorio, que pueden simular la dinámica de ríos reales en un entorno controlado, como factores relacionados con el clima.

La investigación aborda la cuestión de que nadie sabe exactamente cuánto plástico se acumula en los ríos del mundo. Por ejemplo, en un entorno natural, los materiales plásticos como botellas y contenedores que terminan en los ríos y desembocan en los océanos son difíciles de rastrear. Debido a este dilema, los investigadores utilizaron el enfoque del río falso para comprender el viaje de estos desechos plásticos.

Lea también: Alrededor de 200 millones de personas corren peligro de inundaciones debido a la contaminación plástica, advierte una nueva investigación

Amenaza de contaminación plástica

El río de laboratorio utilizado en la investigación es un largo tanque interior de vidrio que funciona bajo un flujo de agua controlado, reflejando las condiciones reales del río, según el informe. Los investigadores descubrieron que la basura que flota y se hunde puede quedar atrapada en la superficie del agua. Además, los objetos de plástico son transportados por la corriente del río de diversas formas, dependiendo de su densidad, forma y tamaño.

El estudio experimental destaca un marco que los futuros científicos podrán utilizar como base para comprender la contaminación plástica en las masas de agua del mundo. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), contaminación del océano Se compone de aproximadamente entre 75 y 199 millones de toneladas de residuos plásticos, que se transportan desde ríos y lagos situados en las profundidades del interior.

Se estima que el 80% de las emisiones fluviales de plástico al océano en todo el mundo son causadas por alrededor de 1.000 ríos, según el PNUMA. Estos datos muestran que, si bien los plásticos pueden ir directamente a los mares, la mayoría proviene de sistemas fluviales, que incluyen fuentes de agua dulce.

Artículo relacionado: Contaminación plástica: los científicos incluyen esporas de la bacteria que come plástico ‘Bacillus Subtilis’ para desarrollar un ‘plástico autodigerible’

© 2024 NatureWorldNews.com Todos los derechos reservados. No reproducir sin permiso.