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Probablemente hayas oído hablar de los tanques de privación sensorial. Varias celebridades confían en ellos para relajarse, y su popularidad ha ido creciendo constantemente en las últimas décadas. ellos trabajan por Minimizar las entradas sensoriales del mundo exterior.: El tanque está lleno de agua de alta salinidad que permite al usuario flotar libremente en la superficie; el agua es la temperatura corporal; se usan tapones para los oídos para reducir el sonido; y el tanque suele estar situado en una habitación oscura o en un espacio cerrado.

Los posibles beneficios terapéuticos de estos tanques han sido estudiados por psicólogos y neurocientíficos durante los últimos años, y una nueva investigación ha destacado cómo alteran nuestra experiencia y reducen nuestro estrés.

«Los sujetos se sintieron significativamente más relajados, menos ansiosos y menos cansados», afirma un Informes Científicos estudiar sobre el uso terapéutico de estos tanques, tras una única sesión de uso. «La experiencia subjetiva de excitación, ansiedad, tensión y estrés disminuyó significativamente».

Terapia de tanque flotante

Al referirse a estos tanques como «tanques de flotación» en lugar de «tanques de privación sensorial», y al referirse a su uso terapéutico como «flotación-REST» (terapia de estimulación ambiental reducida), los investigadores tienen su propia terminología para las experiencias flotantes.

Hay un par de razones para esto. Primero, si bien estas experiencias reducen los estímulos sensoriales externos al cuerpo, aumentan la capacidad de los usuarios. Sensibilidad a las entradas sensoriales desde el interior del cuerpo.interpretado a través del proceso de interocepción, incluidos los latidos del corazón y la frecuencia respiratoria. Por lo tanto, etiquetar estas experiencias como «privación sensorial» no es del todo correcto. En segundo lugar, la «privación sensorial» conlleva connotaciones negativas, ya que el usuario es privado de algo sin adquirir algo nuevo a cambio.

En el Informes Científicos estudio, publicado en abril de 2024, los investigadores querían probar cómo una sesión de flotación-REST afectaría la experiencia subjetiva de los participantes del límite del cuerpo (el límite percibido de su ser físico), así como el paso del tiempo, en comparación con el DESCANSO en cama (una condición de control que implicaba acostarse en una cama de agua tibia en una habitación oscura y silenciosa). Los investigadores también estaban interesados ​​en la relación entre estas experiencias subjetivas y el estrés.

Específicamente, los investigadores sospecharon que la flotación-REST induciría una estado alterado de conciencia (ASC) en los individuos que lo experimentaron.

“A través de diferentes técnicas de inducción, ya sea psicológica, como la meditación, o farmacológica, como el uso de drogas,… estado alterado[s] de la conciencia… a menudo se informa posteriormente que consisten en una distorsión de los sentidos del tiempo y del yo corporal, en estados máximos que culminan como ‘atemporalidad’ y ‘altruismo’”, dice el neurocientífico Marc Wittmann, uno de los autores del estudio y compañero en el Instituto de Áreas Fronterizas de Psicología y Salud Mental en Friburgo, Alemania.


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Cómo funciona la terapia de descanso y flotación

Según Wittmann, la flotación libre es un tipo de meditación instantánea, ya que los individuos sin experiencia previa en meditación suelen acceder a estados alterados donde sienten un cambio en los límites de sus cuerpos y una distorsión en su sentido del tiempo. En el estudio, una sesión de 60 minutos en un dispositivo de flotación indujo estos ASC en los participantes, medidos a través de un cuestionario que evaluaba sus experiencias después de su tiempo en el tanque.

En contraste con la condición de DESCANSO de flotación, los participantes que fueron asignados a la condición de DESCANSO en cama no sintieron las mismas alteraciones en su experiencia subjetiva de los límites corporales y el tiempo. La inmersión en agua calentada a temperatura de la piel y saturada con sal en flotación-RESTO constituyó la mayor diferencia entre las dos condiciones. La otra diferencia fue la temperatura del aire. Esto también se comparó con la temperatura de la piel en la condición de DESCANSO de flotación, mientras que permaneció a temperatura ambiente en la condición de DESCANSO en cama.

“Por lo tanto, durante la flotación-RESTO, la estrecha coincidencia de la temperatura ambiente con la de la piel parece desdibujar los límites entre el aire, el cuerpo y el agua. Esta confusión de límites conduce a un ASC en el que uno ya no puede discernir dónde comienza y termina su cuerpo, la esencia de la disolución del cuerpo”, escribieron los investigadores en su estudio.

Wittmann sospecha que la conciencia alterada de las señales corporales durante la flotación-RESTO afectó la experiencia del tiempo de los participantes.

Investigación previa de resonancia magnética funcional «Ha demostrado que la corteza insular, la estructura cerebral para procesar señales corporales… es la estructura más importante para sentir el tiempo», dice Wittmann, y se activa cada vez que evaluamos la duración de un estímulo específico.


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Flotando del estrés

De acuerdo con la Informes Científicos En el estudio, los participantes en la condición de DESCANSO de flotación también experimentaron una mayor reducción del estrés en comparación con la condición de DESCANSO en cama. Los investigadores creen que las ASC asociadas con la flotación-REST ayudaron a mediar esos sentimientos. Una sensación corporal más fuerte se asocia con una ansiedad más fuerte, dice Wittmann, gracias a la reacción del cuerpo al estrés, lo que significa que la flotación-RESTO nos deja con menos sensaciones corporales y menos ansiedad.

Otros estudios También han señalado los posibles beneficios terapéuticos de la flotación-REST, incluida la reducción del estrés, la tensión muscular, el dolor y la depresión. Es más, estos estudios también han encontrado que la flotación-REST tiene el mayor efecto positivo para las personas que sufren los niveles más altos de ansiedad.

Por lo tanto, a medida que más y más investigaciones revelan los beneficios de la privación sensorial, este nuevo estudio revela los mecanismos potenciales detrás de esos beneficios, es decir, la alteración de nuestro sentido de uno mismo y del tiempo. En conjunto, este trabajo respalda un enfoque seguro y no farmacológico para aliviar los síntomas relacionados con el estrés: alejándolos simplemente flotando.


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Fuentes del artículo:

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Conor Feehly es un escritor científico radicado en Nueva Zelanda que cubre una amplia gama de temas, incluidas la astronomía y la neurociencia, con un ojo puesto en la investigación en la intersección de la ciencia y la filosofía. Recibió una maestría en comunicación científica de la Universidad de Otago. Conor es colaborador habitual de Discover Magazine y su trabajo también aparece en New Scientist, Nautilus Magazine, Live Science y New Humanist, entre otros.