El trabajo por cuenta propia de España le dijo que pagara 2023 factura de seguridad social

En el próximo mes o dos, muchos Autónomos en España recibirán notificaciones que les piden que paguen el Seguro Social adicional que deben. Esto es lo que necesita saber, por las razones por las cuales hasta cómo debe pagar.

¿Por qué tengo que pagar más seguridad social cuando ya pago todos los meses?

En 2023, el gobierno español cambió el sistema para Autónomos o trabajo por cuenta propia para que comiencen a pagar el Seguro Social en función de las ganancias reales en lugar de una tarifa fija para todos.

En lugar de que haya una tasa fija de € 294, la tarifa ahora disminuye progresivamente a 200 euros por mes para personas más bajas y progresivamente más alta, hasta € 590 al mes, para personas mayores.

El Ministerio de Empleo y Seguro Social de España cambia las tarifas para cada grupo de personas cada año hasta alcanzar esos niveles.

Leer también: Tercero de los trabajadores por cuenta propia de España para pagar más de 1,000 € más en el Seguro Social

Esencialmente significaba que aquellos que ganan menos de € 1.300 pagarían menos de € 294, los que ganan entre € 1,300 y € 1,700 pagarían lo mismo, mientras que cualquiera que gane más de € 1.700 pagaría más.

Para determinar quién debería pagar qué cantidad, el gobierno creó una tabla de 15 niveles diferentes y Autónomos Tenía que decir en qué nivel estaban, según sus ganancias predichas.

Este nivel podría cambiarse a seis veces al año dependiendo de lo que pensara que haría.

Pero, aquí es donde comenzó a complicarse, muchos Autónomos No cambiaron su nivel de ingresos, ni porque estaban confundidos sobre el nuevo sistema, estaban preocupados por pagar en exceso, o simplemente no sabían cuánto ganarían en un mes determinado y, por lo tanto, no pudieron predecir su nivel con precisión.

Por lo tanto, muchos trabajadores independientes terminaron pagando los montos incorrectos durante 2023 y 2024.

Anuncio

A finales del año pasado, la Asociación Española de Trabajadores por cuenta propia (Ata) calculó que entre el 25 y el 30 por ciento de las personas por cuenta propia en España no habían estado pagando la cantidad correcta de Seguridad Social desde que entró en vigencia el nuevo sistema.

Según ellos, solo el 20 por ciento de los autónomos cambió su base de contribución en 2023 cuando se introdujo el nuevo sistema.

Como resultado, en los últimos meses las autoridades han estado pasando por la declaración de ingresos anual de todos o Declaración de Renta y sus gastos comerciales para ver qué cantidad de Seguro Social deberían haber estado pagando y cuánto deben o se les debe.

Algunas personas ya han recibido sus facturas de Seguro Social, mientras que otras las reciben ahora en abril de 2025.

Se estima que 900,000 trabajadores autónomos en España recibirán este proyecto de ley durante la primavera de 2025.

Anuncio

¿Cómo recibiré mi factura?

En primer lugar, recibirá un correo electrónico del Seguro Social informándole que tiene un mensaje. Tendrá 10 días para acceder a este mensaje. Es importante que lo leas dentro de este tiempo, ya que podrías incurrir en multas si no lo haces porque asumen que has rechazado la factura.

Haga clic en el enlace en el correo electrónico y luego haga clic en ‘Accesso obtenero‘u obtener acceso. Para hacer esto, necesitará su certificado digital.

Acceda a todas las áreas: Cómo obtener un certificado digital en España para ayudar a los procesos en línea

A continuación, tendrá que firmar o firma para recibir su notificación. Deberá hacer esto con el programa Auto Firma y es posible que deba descargarlo si no lo tiene. Puedes hacer esto aquí.

Una vez que haya hecho esto, finalmente puede ver su factura del Seguro Social.

¿Cuánto tendré que pagar?

La cantidad depende completamente de cuánto ganó, por lo que no hay cantidad establecida, será diferente para todos.

ATA estima que la tarifa promedio más oscilará entre € 1,000 y € 1,200 al año. Eso es entre € 83 y € 100 adicionales que deberían haber pagado por mes.

Anuncio

¿Cómo pago la factura?

Las primeras cuatro páginas de la notificación que recibe es información sobre el nuevo sistema de Seguro Social y por qué debe dinero o debe un reembolso.

Desplácese hacia abajo a la página 5 para ver cuánto debe pagar o cuánto se le debe pagar.

Un punto importante a tener en cuenta es que, a diferencia de los pagos regulares del Seguro Social que se deducen automáticamente de su cuenta bancaria cada mes, estos no lo serán, por lo que debe asegurarse de pagarlos.

Tiene hasta fin de mes después de la que recibe su factura para pagarla, así que, por ejemplo, si recibe su factura en abril, tiene hasta finales de mayo para pagar.

Hay instrucciones sobre la carta de cómo pagar. Puedes hacer esto en línea a través del Sitio web del Seguro Social Y coloque los datos de su tarjeta, o simplemente puede pagar a través de la transferencia bancaria. Los detalles de Iban están en la carta. Recuerde, si elige pagar a través de la transferencia bancaria, debe poner en su número de referencia único en la carta en el campo conceptual para que puedan identificar que el pago es de usted.

Si no paga en el tiempo asignado, pueden multarle un 20 por ciento adicional de la factura, por lo que es importante pagar lo antes posible.

Anuncio

¿Cómo dedujo este proyecto de ley de mis ganancias?

Normalmente puede deducir sus facturas de Seguro Social de sus ganancias cada trimestre, pero si tuviera que pagar más por 2023, esto no se habrá incluido en ninguna de sus declaraciones de impuestos para ese año.

Afortunadamente, no tendrá que modificar su declaración de impuestos anual para 2023 o presentar una adicional.

Puede deducir este monto de su declaración de impuestos anual o Declaración de la Renta para este año, eso significa cuando lo llenas en 2026. La actual Declaración de la Renta es solo para 2024 ganancias, por lo que aún no sabrá cuánto Seguro Social adicional debe pagar por ese año, si es que hay alguna.