Salarios mínimos en 2026: dónde Europa paga más y menos

España se ubica en la categoría media junto a Eslovenia, Lituania, Polonia, Chipre, Portugal, Croacia y Grecia, donde los niveles salariales difieren pero siguen siendo relativamente similares.

Los salarios mínimos siguen difiriendo marcadamente en toda Europa, lo que hará que millones de trabajadores sigan de cerca las decisiones salariales en 2026. Se estima que 12,8 millones de personas en 22 países de la UE ganan el salario mínimo o menos, según cálculos basados ​​en datos de Eurostat.

Sin embargo, para muchos, el año ha traído pocos cambios. Alrededor de uno de cada tres trabajadores con salario mínimo no experimentó ningún aumento entre julio de 2025 y enero de 2026, mientras que cuatro países no registraron ningún aumento durante el año pasado.

Grandes brechas en el salario nominal

En enero de 2026, los salarios mínimos brutos mensuales entre los estados miembros de la UE oscilan entre sólo 620 euros en Bulgaria y 2.704 euros en Luxemburgo. Cuando se incluyen los países candidatos a la UE, la brecha se amplía aún más: Ucrania emerge como un claro caso atípico con 173 euros, seguida de Moldavia con 319 euros.

Actualmente, sólo cinco países ofrecen salarios mínimos superiores a 2.000 euros al mes:
Luxemburgo, Irlanda (2.391 €), Alemania (2.343 €), Países Bajos (2.295 €) y Bélgica (2.112 €).

Por debajo de este nivel superior, Francia se sitúa en 1.823 euros, mientras que el salario mínimo en España cae a 1.381 euros, lo que subraya las sorprendentes diferencias incluso entre países vecinos.

Eurostat agrupa los salarios mínimos en tres grandes bandas:

Más de 1.500€ Entre 1.000€ y 1.500€ Menos de 1.000€

España se ubica en la categoría media junto a Eslovenia, Lituania, Polonia, Chipre, Portugal, Croacia y Grecia, donde los niveles salariales difieren pero siguen siendo relativamente similares.

Salario mínimo bruto mensual. Fuente Eurostat • Los países no pertenecientes a la UE están resaltados en azul.

Menos de 1.000€ en media Europa

De los 29 países europeos (incluidos miembros y candidatos a la UE), 15 tienen salarios mínimos inferiores a 1.000 euros al mes. Todos los países candidatos a la UE caen en este grupo más bajo, junto con varios estados del este de la UE.

Los ejemplos incluyen Chequia (924 €), Hungría (838 €), Rumania (795 €), Turquía (654 €) y Albania (517 €). En particular, tres países candidatos superan ahora a Bulgaria, el Estado miembro de la UE con salarios más bajos.

El poder adquisitivo cuenta una historia diferente

Sin embargo, las cifras nominales no reflejan diferencias en los costos de vida. Cuando los salarios mínimos se ajustan utilizando los Estándares de Poder Adquisitivo (PPA), que miden lo que los salarios realmente pueden comprar, las disparidades se reducen significativamente.

Según esta medida, los salarios mínimos en los 22 países de la UE oscilan entre 886 PPS en Estonia y 2.157 PPS en Alemania. Si bien algunas clasificaciones cambian, los nueve primeros países permanecen sin cambios en comparación con los valores del euro.

Varios países candidatos a la UE obtienen resultados notablemente mejores una vez que se considera el poder adquisitivo, superando a algunos miembros de la UE. Rumania muestra la mayor mejora, pasando del puesto 20 en términos nominales al 12 en EPA. Macedonia del Norte también sube con fuerza, mientras que Serbia y Turquía ganan varias posiciones.

Por el contrario, Chequia y Estonia experimentan las caídas más pronunciadas, cada una de las cuales cae ocho puestos una vez que se tiene en cuenta el poder adquisitivo.

Países sin salario mínimo legal

No todas las naciones europeas establecen salarios mínimos legales. Italia, Austria y los países nórdicos Suecia, Dinamarca y Finlandia dependen en cambio de convenios colectivos para determinar los salarios mínimos.

Dónde se ha estancado el salario y dónde ha aumentado

Entre julio de 2025 y enero de 2026, los salarios mínimos se mantuvieron sin cambios en Bélgica, Estonia, Grecia, España, Luxemburgo y Eslovenia.

Los aumentos más fuertes se registraron en Bulgaria, Hungría, Lituania y Eslovaquia, cada uno de los cuales registró aumentos superiores al 11%. Durante todo el año, los salarios también se estancaron en Estonia, España y Eslovenia, mientras que el salario mínimo de Rumania, aunque no cambió en moneda nacional, cayó ligeramente si se mide en euros.

Por qué persisten las diferencias

Según expertos del Instituto Sindical Europeo (ETUI), unos salarios sostenibles más altos están estrechamente relacionados con la productividad. Los países con bases industriales sólidas, sectores financieros avanzados e industrias de alta tecnología tienden a generar una mayor producción económica y salarios más altos.

La fuerza de la negociación colectiva también desempeña un papel decisivo, ya que las fuerzas laborales mejor organizadas son más capaces de conseguir aumentos salariales.

A medida que Europa entra en 2026, las cifras resaltan una realidad familiar: si bien los salarios mínimos están aumentando en algunas partes del continente, el lugar donde uno vive todavía determina en gran medida hasta dónde llegará su salario.

Comparación del Reino Unido

En el Reino Unido, no existe un salario mínimo mensual definido oficialmente, ya que el salario se fija por horas. Sin embargo, según el salario digno nacional de £11,44 por hora (para trabajadores de 21 años o más), un empleado a tiempo completo normalmente gana entre £1.850 y £1.980 al mes (entre 2.150 y 2.300 euros) antes de impuestos, dependiendo de si trabaja 37,5 o 40 horas a la semana. Si bien esto coloca al Reino Unido entre los países europeos mejor pagados en términos nominales, el aumento de los costos de vivienda y de vida significa que el poder adquisitivo real varía ampliamente en todo el país.