Actualización sobre seguridad de los medicamentos para la osteoporosis en España « Euro Weekly News

Nueva actualización de seguridad en España sobre el tratamiento comúnmente recetado para la osteoporosis. Crédito: Shutterstock/PeopleImages

Millones de personas toman medicamentos para proteger sus huesos, pero una nueva actualización de seguridad en España ha puesto de relieve un riesgo inusual asociado con un tratamiento comúnmente recetado para la osteoporosis.

La agencia española de medicamentos, AEMPS, ha actualizado su información de seguridad sobre alendronato tras informes de fracturas atípicas, incluidas algunas que se produjeron tras lesiones menores o sin traumatismo evidente.

La advertencia es particularmente relevante para los pacientes que reciben tratamiento a largo plazo, aunque los médicos desaconsejan suspender la medicación prescrita sin orientación médica.

Lo más leído en Euro Weekly News

¿Qué medicamento para la osteoporosis se ve afectado?

La última información aparece en el Boletín de Seguridad de Medicamentos Humanos de agosto y septiembre de 2026 de la AEMPS, en el que se revisan los riesgos potenciales identificados a través del sistema de farmacovigilancia de medicamentos de España.

El alendronato, también conocido como ácido alendrónico, pertenece a un grupo de medicamentos llamados bifosfonatos. Se prescribe ampliamente para tratar la osteoporosis, una afección que debilita los huesos y los hace más vulnerables a romperse.

El medicamento actúa ralentizando el proceso mediante el cual el cuerpo descompone el tejido óseo viejo, lo que ayuda a mantener la densidad ósea y reduce la probabilidad de fracturas.

Sin embargo, la AEMPS ha destacado ahora denuncias de fracturas atípicas en otros huesos entre pacientes que reciben tratamientos prolongados.

Las áreas afectadas específicamente identificadas son el cúbito, uno de los dos huesos del antebrazo, y la tibia, comúnmente conocida como tibia.

La misma información de seguridad también se aplica a los medicamentos que combinan ácido alendrónico con colecalciferol, una forma de vitamina D3.

¿Por qué son inusuales estas fracturas?

A diferencia de las fracturas convencionales, que comúnmente siguen a una caída, un accidente o un impacto importante, las fracturas atípicas pueden desarrollarse después de un traumatismo mínimo o sin ninguna lesión evidente.

La AEMPS explica que algunos pacientes experimentan lo que médicamente se conoce como dolor prodrómico. Esto significa que se produce malestar o dolor antes de que se produzca una fractura completa.

La última actualización se basa en el conocimiento existente sobre las fracturas femorales atípicas, que afectan el hueso del muslo y que previamente se han asociado con el tratamiento prolongado con bifosfonatos.

Sin embargo, la inclusión de otros huesos en la información de seguridad actualizada amplía las posibles complicaciones que los profesionales de la salud deben considerar al evaluar a los pacientes que reciben tratamiento a largo plazo.

La agencia dice que, cuando se sospecha una fractura atípica, los médicos deberían considerar interrumpir el tratamiento con bisfosfonatos mientras se investiga al paciente.

Cualquier decisión debe basarse en una evaluación individual de los posibles beneficios y riesgos.

¿Deberían los pacientes dejar de tomar su medicación?

El anuncio no significa que todas las personas que toman alendronato deban suspender el tratamiento.

La osteoporosis puede aumentar significativamente el riesgo de fracturas graves, especialmente entre las personas mayores y las mujeres posmenopáusicas. La medicación sigue siendo una forma importante de reducir este riesgo.

Sin embargo, los pacientes que reciben un tratamiento prolongado deben comentar con su médico cualquier dolor óseo persistente o inexplicable, especialmente si se desarrolla sin una lesión obvia.

Cualquier persona preocupada por su medicación debería concertar una revisión con su médico de cabecera o especialista en lugar de cambiar su dosis o suspender el tratamiento de forma independiente.

La AEMPS también dijo que la información de seguridad actualizada ya se había implementado en algunos casos y que en breve se incorporaría a la información oficial del producto y a los prospectos de los medicamentos afectados. Los pacientes pueden consultar estos documentos a través del Centro de Información de Medicamentos en Línea CIMA de la agencia.

¿Cómo monitoriza España la seguridad de los medicamentos?

El boletín de octubre se enmarca en el trabajo que está realizando la AEMPS para el seguimiento de los medicamentos disponibles en España y la identificación de posibles reacciones adversas.

La agencia también recuerda a los profesionales sanitarios y al público en general que las sospechas de efectos secundarios deben notificarse a través del sistema de farmacovigilancia español.

Los informes se pueden enviar a través de la plataforma de informes oficial NotificaRAM.

Para las personas que viven en España y dependen de medicamentos para la osteoporosis, la última actualización subraya la importancia de reconocer síntomas inusuales y garantizar que el tratamiento a largo plazo permanezca bajo la supervisión médica adecuada.