Man Cooking Meat.jpg

Mientras que una dieta basada en plantas evita los productos animales, una dieta carnívora permite a sus seguidores consumir sólo carne y otros productos animales, un límite, dicen algunos, que conlleva una serie de beneficios para la salud.

Philip Ovadia, un cirujano cardiotorácico con sede en Florida, es uno de los ávidos defensores de la dieta. Ovadia, quien por primera vez adoptó una dieta baja en carbohidratos antes de pasar a ser completamente carnívoro hace cinco años, atribuye al cambio de estilo de vida haberlo ayudado a perder peso y aumentar su energía y claridad mental.

“Durante los ocho años que llevo siguiendo diversas formas de dietas bajas en carbohidratos, perdí 100 libras y mejoré enormemente mi bienestar general”, dice Ovadia. “[I] Me siento mejor cuando me acerco a los 50 que cuando tenía entre 20 y 30 años”.

¿Qué es la dieta carnívora?

La dieta carnívora se hizo popular por primera vez alrededor de 2018 y se le atribuye al excirujano ortopédico, Shawn Baker. Toma el concepto de otros planes de alimentación bajos en carbohidratos, como las dietas paleo o cetogénicas, y elimina los carbohidratos por completo (junto con todas las fuentes de proteínas no animales). Similar a la dieta paleo, intenta replicar las fuentes de alimentos disponibles para nuestros primeros ancestros con la idea de que los humanos fueron construidos comer más como los leones y otros depredadores y menos como los primates que se alimentan principalmente de plantas.

Ovadia dice que la dieta, que para algunos también puede incluir especias y condimentos, ha demostrado mejorar o incluso revertir una amplia gama de condiciones de salud, desde diabetes, enfermedades autoinmunes y enfermedades inflamatorias intestinales.

¿Cómo afecta la dieta carnívora al cuerpo?

Sin embargo, la investigación sobre la dieta es limitada. en un estudio 2021 Los investigadores reunieron información sobre más de 2.000 personas que habían seguido una dieta carnívora durante al menos seis meses. Lo más notable fue la mejora autoinformada en la diabetes. De las aproximadamente 400 personas afectadas por diabetes, el 74 por ciento informó que la dieta resolvió su diabetes por completo y otro 24 por ciento informó que mejoró su diabetes.

Aproximadamente la mitad de los participantes informaron tener sobrepeso u obesidad. Entre esos participantes, el 52 por ciento atribuye a la dieta el haber resuelto por completo sus problemas de peso, mientras que otro 41 por ciento informó cierta pérdida de peso.

De los participantes, aproximadamente el 25 por ciento tenía problemas de salud mental antes de comenzar la dieta y reportó una mejoría en sus condiciones psiquiátricas. Entre esos participantes, casi todos atribuyeron al cambio de dieta el hecho de que al menos mejoraron su condición, si no la resolvieron por completo.

Las anomalías de los lípidos fueron la categoría del estudio con respuestas más variadas de los participantes. Aproximadamente el 20 por ciento de los participantes informaron haber tenido anomalías lipídicas antes de comenzar una dieta carnívora y mientras que el 56 por ciento de esos participantes dijo que la dieta resolvió o mejoró esos problemas, el resto afirmó que esas anomalías permanecieron sin cambios con la dieta o empeoraron.


Leer más: 4 dietas respaldadas por la ciencia para mejorar su salud


¿Es malo seguir la dieta carnívora?

Durante décadas, los profesionales de la salud han alentado a los humanos a consumir una variedad de alimentos saludables de distintos grupos de alimentos. Y aunque las pautas dietéticas han cambiado a lo largo de los años, comer exclusivamente uno o dos grupos de alimentos va en contra de estas recomendaciones de larga data.

«No tengo nada bueno que decir sobre la dieta carnívora», dice Christopher Gardner, director de estudios de nutrición del Centro de Investigación de Prevención de Stanford. «No hay carbohidratos allí, no hay fibra […] y hay muchas vitaminas y minerales que se obtienen de frutas, granos, frijoles, nueces y semillas que no podría obtener ni alcanzar la cantidad diaria recomendada”.

Impactos negativos de la dieta carnívora

Gardner, que sigue una dieta basada en plantas, ha realizado varios estudios relacionados con la dieta a lo largo de los años. en un estudio recienteGardner y sus colegas compararon los efectos de una dieta vegana saludable con una dieta omnívora saludable siguiendo de cerca a 22 pares de gemelos idénticos durante un período de ocho semanas.

En el estudio, un gemelo de cada grupo fue asignado aleatoriamente a una dieta basada en plantas o a una dieta omnívora durante un período de ocho semanas. Un equipo de profesionales de la salud entrenó a los participantes sobre cómo hacer ejercicio y comer saludablemente en las dietas asignadas. También recopilaron diversas estadísticas de salud sobre la grasa corporal, los niveles de colesterol y factores aún más oscuros como la libido y el envejecimiento. Los resultados hablaron muy a favor de una dieta basada en plantas.

En el transcurso de ocho semanas, los niveles de colesterol malo se mantuvieron iguales para quienes seguían la dieta omnívora, pero disminuyeron en promedio un 10 por ciento para quienes seguían la dieta vegana. Los participantes de origen vegetal también vieron un aumento en su microbioma bacteriano beneficioso y, quizás aún más sorprendente, salieron del estudio de ocho semanas biológicamente más jóvenes que su gemelo omnívoro. Lo hicieron alargando su telómeros — estructuras proteicas que se acortan con la edad y eventualmente provocan enfermedades.


Leer más: ¿Deberías comer carne roja? Navegando por un mundo de estudios contradictorios


¿Qué sucede cuando eliminas todo menos la carne?

Una de las críticas que suele hacerse a la dieta carnívora es la falta de fibra por comer únicamente productos animales. Ovadia dice que la fibra no es necesaria para prevenir el estreñimiento y señala un estudio de 2012 para respaldar esa afirmación.

«Las personas que siguen dietas carnívoras tienden a defecar con menos frecuencia», dice Ovadia. «Sin embargo, esto no va acompañado de síntomas de estreñimiento y probablemente se deba a que el cuerpo utiliza mejor los alimentos y produce menos desechos en el proceso digestivo».

La carne roja y especialmente la carne roja procesada se han relacionado desde hace mucho tiempo con el cáncer. Ovadia señala un estudio 2019 que establece que el riesgo es insignificante. Sin embargo, un estudio más reciente destaca un vínculo entre el consumo de carnes rojas y procesadas y varios tipos de cáncer.

El consumo de carne también puede aumentar N-óxido de trimetilamina, que, según los estudios, puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas y otras dolencias.


Leer más: Lo que dice la ciencia sobre los beneficios para la salud de las dietas basadas en plantas


Se necesitan investigaciones futuras

Gardner dice que los carnívoros se le han acercado para realizar un estudio basado en carnívoros versus plantas. Pero dice que es problemático porque los participantes tendrían que aceptar ser elegidos al azar para seguir cualquiera de las dietas y, por lo general, tienen una fuerte preferencia por una sobre la otra.

«No puedes participar en el estudio si sólo quieres eso porque eso significa que puedes estar predispuesto a algo y no puedo generalizar ese hallazgo», dice Gardner. «No conozco a mucha gente que voluntariamente sería vegana o carnívora».

Pero hay algo en lo que los carnívoros y los veganos preocupados por su salud probablemente estén de acuerdo. Eliminando azúcares añadidos y harinas blancas de la dieta sólo puede ser una ventaja para un estilo de vida saludable.

«Creo que una de las principales cosas que están haciendo con esa dieta carnívora es deshacerse de todo el azúcar añadido y los cereales refinados», dice Gardner. «Eso es el 40 por ciento de la dieta estadounidense y deshacerse de eso tiene que ser bueno para la salud».


Leer más: 4 dietas respaldadas por la ciencia para mejorar su salud


Fuentes del artículo

Nuestros escritores en Descubrirmagazine.com Utilizamos estudios revisados ​​por pares y fuentes de alta calidad para nuestros artículos, y nuestros editores revisan su precisión y confiabilidad. Revise las fuentes utilizadas a continuación para este artículo: