Dinosaurs.jpg

Durante el Período Triásico (Hace 251 millones a 220 millones de años), los primeros dinosaurios conocidos crecieron rápida y continuamente, pero también lo hicieron muchos otros reptiles que vivieron entonces, según un estudio. nuevo estudio en Más uno. Sin embargo, con el tiempo, los descendientes de los dinosaurios generalmente mantuvieron estas rápidas tasas de crecimiento, mientras que los descendientes de otros reptiles eventualmente crecieron más lentamente.

«Una de las cosas interesantes que confirmó nuestro estudio es que, en este sistema Triásico, incluso los animales que estaban más estrechamente relacionados con los cocodrilos vivos crecían bastante rápido, y definitivamente mucho más rápido que sus descendientes modernos», dice Kristina CurryRogersprofesor de biología y geología en Macalester College en Minnesota y uno de los autores del estudio.

¿Hubo una ventaja evolutiva?

Los investigadores ya sabían que los dinosaurios posteriores del Jurásico y Cretáceo Los períodos crecieron más rápido que sus compatriotas cocodrilos. Para ver si esto era cierto para los primeros dinosaurios, recurrieron a un lugar donde podían obtener fósiles tanto de los primeros dinosaurios como de otras criaturas de cuatro patas (tetrápodos) que vivían junto a ellos.

¿Ese lugar? La Formación Ischigualasto en la provincia de San Juan, Argentina, porque contiene algunos de los mejores y más antiguos fósiles de dinosaurios del mundo. La formación también contiene criaturas que no son dinosaurios con las que los investigadores podrían comparar.

«En esta época, hace unos 230 millones de años, los dinosaurios apenas se estaban calentando en un sentido evolutivo», dice Rogers. «En aquel entonces, toda una variedad de otros tetrápodos terrestres eran más comunes y más diversos».

Observar una variedad de criaturas podría ayudar a los investigadores a descubrir si alguna desarrolló una ventaja evolutiva. Entonces, crearon secciones transversales de huesos de varias criaturas de la formación que data del Período Triásico. Luego estudiaron detalles microscópicos dentro de los huesos que sirven como marcadores de crecimiento.

Leer más: Una cronología completa de los dinosaurios hasta la extinción: ¿cuánto tiempo vagaron por la Tierra?

La primera carrera de crecimiento de los dinosaurios

Sus observaciones mostraron que los primeros dinosaurios ya estaban creciendo a un ritmo rápido y continuo, muy parecido a sus descendientes posteriores del Mesozoico, pero había algunas distinciones sutiles.

«Algunos dinosaurios de la edad jurásica parecen cambiar un poco las cosas, creciendo a un ritmo elevado, pero con pausas ocasionales a lo largo de su historia de vida», dice Curry Rogers. Estas pausas periódicas parecen faltar tanto en los primeros dinosaurios como en algunos de los no dinosaurios que vivieron junto a ellos.

Ella plantea la hipótesis de que patrones de crecimiento similares entre muchos animales durante el Período Triásico (a pesar de las diferencias en tipos de cuerpos y estilos de vida) indican que los “amanecer de los dinosaurios” fueron una época de experimentación evolutiva, donde los rápidos desarrollos pueden haber sido clave para la supervivencia.

«Las tasas de crecimiento, combinadas con muchas otras características anatómicas y de comportamiento especiales de los primeros dinosaurios, probablemente jugaron un papel fundamental en su éxito final», concluye Curry Rogers.

Leer más: ¿Todavía tenemos especies que sean descendientes de dinosaurios?

Fuentes del artículo