Young Woman Breathwork Mindfulness Breathing.jpg

Ya sea que se trate de estrés por una fecha límite, una fecha o una actuación próximas, la mayoría de nosotros estamos muy familiarizados con el temor invasor de la ansiedad.

En esencia, la ansiedad es la forma que tiene nuestro cuerpo de decirnos que estemos alerta y vigilantes, pero a veces nuestro sistema límbico puede exagerar un poco. La ansiedad se origina en el amígdalaque es el centro emocional del cerebro y alguna vez fue una herramienta útil en las mentes de nuestros antepasados ​​​​del Paleolítico.

Pero eso fue hace cientos de miles de años. Hoy en día, a la mayoría de nosotros no nos preocupa especialmente que un tigre dientes de sable se abalanza sobre nosotros en nuestro supermercado local. Para ayudar a mantener su cerebro bajo control, aquí hay 5 consejos que le ayudarán a despejar su mente y mantener la cabeza sobre los hombros, sin importar lo que suceda a su alrededor.

1. No luches contra ello

Lo que resistes, persiste. A veces, la mejor solución para combatir los ataques de ansiedad en el momento es simplemente aceptar el sentimiento. Así como no siempre estarás feliz o triste, no siempre podrás deshacerte por completo de la sensación de ansiedad, ya que es un sentimiento muy natural y común. De hecho, intentar reprimirlo rápidamente es lo que a veces conduce a ataques de pánico.

Al permitir que el sentimiento pase sin resistencia, como una nube flotando sobre nuestras cabezas, los psicólogos dicen que uno puede seguir adelante más rápidamente, en lugar de sentirse frustrado consigo mismo por no poder controlar su mente.


Leer más: ¿Qué es la ansiedad y cómo pueden dominarnos las preocupaciones?


2. Sólo respira

Por supuesto, esa ansiedad seguirá persistiendo, incluso si la aceptas. Ahí es donde entran en juego las otras técnicas. Para empezar, intente esto: inhale durante cuatro segundos, sostenga, exhale durante cuatro segundos, sostenga y luego repita. Felicitaciones, acaba de completar una caja de aliento, que SEAL de la Marina de EE. UU. Se utiliza para mantener la calma bajo una presión tremendamente alta.

Funciona porque respirar profundamente, ya sea en ciclo o a tu propio ritmo, estimula el nervio vago cerca de nuestro diafragma y le dice al cuerpo que se relaje. Combinar este trabajo de respiración con ejercicios mentales, como la meditación, la visualización y prestar especial atención a nuestros sentidos, puede ser una forma eficaz de frenar un sistema nervioso hiperactivo.

Incluso más allá de las imágenes lúcidas de nuestra imaginación, simplemente poner algo de música a veces también funciona de maravilla. Ya sean canciones clásicas o pop suave, la estimulación auditiva es un medio eficaz para distraerse. La clave es mantener la mente presente en el momento, en lugar de preocuparse por un futuro desconocido o reflexionar sobre errores del pasado.


Leer más: Respiración lenta y profunda: ¿un antídoto para nuestra era de ansiedad?


3. Canalízalo

¿Alguna vez has sentido la llamada euforia del corredor después de un buen trote? Eso es porque mover físicamente tu cuerpo es una forma comprobada de reducir los sentimientos de ansiedadsegún un artículo de 2018 en Investigación de servicios de salud de BMC. Más allá de simplemente distraer tu mente, la avalancha de neurotransmisores que te hacen sentir bien, como endorfinasdopamina y GABA pueden tener un efecto potente en nuestro sistema nervioso.

Mover tu cuerpo también te permite canalizar los sentimientos de ansiedad hacia algo más productivo. Incluso una simple caminata, o simplemente levantarse de la cama si está atrapado rumiando durante la noche, puede ayudar a recalibrar sus pensamientos.

Mientras haya cierta sensación de liberación a medida que la energía ansiosa se «quema», entonces vale la pena intentar cualquier actividad, desde bailar hasta las tareas del hogar.


Leer más: La biología y evolución de la euforia del corredor


4. Manténgase alejado de las sustancias y las redes sociales

Si sufre constantemente síntomas de ansiedad, podría ser mejor omitir la bebida de la mañana o incluso el sorbo de vino de la noche. La cafeína es un estimulante que esencialmente acelera su sistema nervioso como agregar nitroso a un automóvillo cual decididamente no es bueno si tu mente ya está hiperactiva por la preocupación, según un artículo publicado en NCBI en 2015. A menos que necesite absolutamente energía extra para comenzar bien la mañana, considere reducir o eliminar gradualmente la cafeína en su vida.

Superficialmente, puede parecer que el alcohol disminuye la sensación de ansiedad. Después de todo, no lo llaman “coraje líquido” por nada, pero la respuesta a tus problemas no está en el fondo de una botella. La investigación ha identificado un fenómeno llamado «ansiedad», lo que demuestra que el consumo prolongado de alcohol puede empeorar los síntomas de ansiedad, especialmente cuando se está sobrio, al interferir con la química cerebral.

Incluso algo tan inofensivo como el uso de las redes sociales puede tener efectos profundos en la salud mental. Un estudio de 2023 publicado en el Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública encontró una correlación positiva entre Las redes sociales y los síntomas de ansiedad. entre los estudiantes universitarios.


Leer más: Hangxiety: el vínculo entre la resaca y la ansiedad


5. Desafía y conecta

La otra cosa acerca de la ansiedad es que (a menudo) está mal. Nuestros cerebros tienden a distorsionar y magnificar los eventos negativos, o incluso la amenaza de que ocurran. Por eso los terapeutas recomiendan interrogar algunos de estos pensamientos negativos para evaluar si realmente las cosas están tan mal.

Llevar un diario puede ayudar con esto, permitiéndole separarse de sus pensamientos y evaluarlos de una manera más objetiva. Un terapeuta autorizado también puede ser de ayuda, ya que puede ofrecer soluciones como la terapia cognitivo-conductual o TCC, que según las investigaciones ha demostrado ser eficaz. muy efectivo.

Y, si las cosas siguen mal, llamar a un amigo o familiar también puede ser de gran ayuda. Se ha demostrado que aprovechar las conexiones para compartir y encontrar apoyo es tremendamente útil para quienes atraviesan dificultades, así que comuníquese con quienes lo rodean si puede, o vea si alguna comunidad en línea puede ofrecer apoyo.


Leer más: Por qué la gratitud puede ser el mejor amigo de tu cerebro


Fuentes del artículo

Nuestros escritores en Descubrirmagazine.com utilizamos estudios revisados ​​por pares y fuentes de alta calidad para nuestros artículos, y nuestros editores revisan la precisión científica y los estándares editoriales. Revise las fuentes utilizadas a continuación para este artículo: