Babies Peanut Allergy Fb.jpg

Las alergias alimentarias son un problema de salud creciente que afecta a aproximadamente el 6% de los adultos y niños estadounidenses, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.1 Entre los principales alérgenos alimentarios que representan una amenaza importante se encuentran los cacahuetes, que ponen a casi 1,5 millones de estadounidenses menores de 18 años en riesgo de sufrir reacciones potencialmente mortales, como la anafilaxia.2

La Academia Estadounidense de Pediatría recomendaba anteriormente que los padres retrasaran la introducción de maní en la dieta de sus hijos hasta los 3 años. Sin embargo, suspendieron este consejo en 2008 y, en 2019, actualizaron sus pautas para reconocer que evitarlo puede no ayudar a prevenir las alergias alimentarias. De hecho, cada vez hay más evidencia que respalda la idea de que la exposición temprana al maní podría ser más útil para prevenir las alergias en etapas posteriores de la vida.3

Un estudio de mayo de 20244 El estudio, publicado en la revista NEJM, refuerza aún más esta afirmación: «Es el primer estudio que establece la tolerancia oral a largo plazo como estrategia de protección contra la alergia al cacahuete», declaró a Fox News Gideon Lack, profesor de alergia pediátrica en el King’s College de Londres y uno de los autores del estudio.5 Pero aunque este enfoque pueda parecer prometedor, ¿es realmente la opción correcta para su hijo?

Una serie de estudios muestra los posibles beneficios de la exposición temprana al maní

El estudio presentado, conocido como ensayo LEAP-Trio (Aprendizaje temprano sobre la alergia al maní), se basa en los resultados del ensayo clínico LEAP original y su seguimiento, el estudio LEAP-On. El ensayo LEAP inicial6 En 2015, participaron más de 600 bebés de entre 4 y 11 meses de edad, que se consideraban de alto riesgo de desarrollar alergias al maní debido a alergias al huevo o eczema grave. Como se informó en un comunicado de prensa de los Institutos Nacionales de Salud:7

«Durante el ensayo LEAP, la mitad de los participantes consumieron regularmente productos de maní desde la infancia hasta los 5 años, mientras que la otra mitad evitó el maní durante ese período. Los investigadores descubrieron que la introducción temprana de productos de maní redujo el riesgo de alergia al maní a los 5 años en un 81%.

Posteriormente, se pidió a los niños de LEAP que participaron en LEAP-On que evitaran comer productos a base de cacahuete entre los 5 y los 6 años. Los investigadores descubrieron que la mayoría de los niños del grupo original que consumía cacahuete seguían protegidos de la alergia al cacahuete a los 6 años.

«La alergia al maní se desarrolla muy temprano en la mayoría de los niños, entre los 6 y los 12 meses de vida. Si se quiere prevenir una enfermedad, hay que hacerlo antes de que se desarrolle», dijo Lack a CNN. Explica que este fenómeno, conocido como inducción de tolerancia oral, demuestra que la exposición temprana a los alérgenos puede entrenar al sistema inmunológico para que resista las alergias más adelante en la vida.8

Para dar seguimiento a estos hallazgos, el estudio LEAP-Trio 20249 El objetivo de este estudio era determinar si los beneficios protectores del consumo temprano de cacahuetes se extenderían a la adolescencia. Los investigadores realizaron un seguimiento de 508 participantes del estudio LEAP original, que ahora tienen alrededor de 12 años. Descubrieron que la alergia al cacahuete seguía siendo «significativamente más frecuente» en el grupo que evitaba el consumo de cacahuete, ya que el 15,4% de ellos eran alérgicos.

En comparación, solo el 4,4% de quienes consumieron cacahuetes a temprana edad eran alérgicos. Estos hallazgos revelaron que la introducción del cacahuete en una etapa temprana de la vida podría reducir el riesgo de alergias al cacahuete en los adolescentes en un 71%.10

«El hallazgo clave de este estudio es que el consumo temprano de maní, comenzando a principios del primer año de vida, confiere protección a largo plazo contra la alergia al maní hasta la adolescencia, incluso sin un consumo continuo de maní más allá de los 5 años de edad». La falta se explicó con más detalle a Fox News Digital.11

Pequeñas cantidades de mantequilla de maní pueden ser beneficiosas, pero aquí está el truco

La Dra. Jeanne Marrazzo, directora del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU. (NIAID), enfatizó en un comunicado de prensa12 que los hallazgos del estudio LEAP-Trio «deberían reforzar la confianza de los padres y cuidadores de que alimentar a sus niños pequeños con productos de maní desde la infancia según las pautas establecidas puede brindar una protección duradera contra la alergia al maní».

«Si se implementa ampliamente, esta estrategia segura y sencilla podría prevenir decenas de miles de casos de alergia al maní entre los 3,6 millones de niños que nacen en los Estados Unidos cada año». Marrazzo añadió.

Lack enfatiza que, al introducir maní en la dieta de los bebés, lo ideal es utilizar mantequilla de maní suave mezclada con un puré para evitar el riesgo de atragantamiento. Cuanto antes se exponga al niño a los alérgenos alimentarios, mejor. Sin embargo, deben estar preparados, tanto desde el punto de vista evolutivo como neurológico, para manipular alimentos sólidos, es decir, que puedan masticar y tragar sin riesgo de atragantarse. Desaconseja introducir alimentos sólidos a los bebés antes de los 3 meses de edad.13

La Dra. Purvi Parikh, alergista e inmunóloga de NYU Langone en Nueva York y portavoz de Allergy & Asthma Network, le dio a CNN recomendaciones similares. Ella recomendó que se pueda comenzar a dar maní a los niños que tienen un riesgo bajo de alergias a partir de los 4 a 6 meses de edad bajo la supervisión de un pediatra. Sin embargo, los niños con eczema grave y alergia al huevo deben consultar a un alergista antes de que se les dé maní.14

«Dado que los bebés aún no pueden ingerir alimentos sólidos, se recomienda que tengan una consistencia líquida similar a la leche materna o la fórmula y se puedan mezclar para evitar que se atraganten. Se puede comenzar con una pequeña cantidad y aumentar lentamente según lo toleren cada 3 o 4 días». Parikh añadió.15

Sin embargo, aunque la introducción temprana del maní puede ser útil para prevenir las alergias, hay una advertencia importante que debe tener en cuenta sobre la mantequilla de maní: contiene altas cantidades de ácidos grasos poliinsaturados (PUFA).dieciséis Si bien puede ser beneficioso en pequeñas cantidades para reducir el riesgo de alergias al maní en los niños, lo ideal es minimizar el consumo general de PUFA para lograr una salud óptima.

El consumo excesivo de PUFA puede arruinar la salud de su hijo

Los PUFA, en particular el ácido linoleico (LA), un ácido graso omega-6, abundan en los aceites de semillas que se utilizan para cocinar, así como en las semillas y los frutos secos, como se puede ver en la siguiente tabla. Los cacahuetes, en particular, contienen un 32 % de ácido linoleico.

Para ser claros, el LA solo es tóxico cuando se consume en cantidades excesivas. Lamentablemente, la gran mayoría de las personas en la actualidad consume mucho más LA que las cantidades ideales, lo que compromete su función celular y mitocondrial.

Incluso los niños y adolescentes corren el riesgo de consumir LA en exceso a través de alimentos que contienen aceite vegetal y alimentos ultraprocesados.17 Un estudio18 demostraron que el consumo de PUFA en los niños aumenta con la edad, y los niños pequeños consumen en promedio entre 2,5 y 7,9 gramos por día, mientras que los adolescentes consumen entre 5,4 y 17,9 gramos.

Esto significa que el niño promedio ya está consumiendo más LA que los 2 a 5 gramos recomendados. Cuando llegue a la adolescencia, puede que esté consumiendo más de tres veces el límite superior.

Una de las razones por las que los PUFAs son problemáticos es que se dañan fácilmente por las especies de oxígeno generadas a partir de la producción de energía celular. Este daño conduce a la formación de productos finales de lipoxidación avanzada (ALE), que a su vez generan radicales libres peligrosos que pueden dañar las membranas celulares, las mitocondrias, las proteínas y el ADN. La oxidación de lípidos también se considera la principal razón de la disminución de la vida útil de la mantequilla de maní.19

Lo que es aún más preocupante es que los PUFA se integran en las membranas celulares y pueden permanecer allí durante cinco a siete años. Además, les falta más de un par de átomos de hidrógeno, lo que los hace muy susceptibles a la oxidación, lo que hace que la grasa se descomponga en metabolitos dañinos como los OXLAM (metabolitos oxidados de LA).

Estos ALE y OXLAM luego provocan disfunción mitocondrial, que es un sello distintivo de la mayoría de las enfermedades crónicas. Por estos motivos, recomiendo limitar la ingesta de LA a menos de 5 gramos, o mejor aún, a menos de 2 gramos por día. Para obtener más información sobre las posibles consecuencias del consumo excesivo de ácido linoleico en su salud o la de su hijo, consulte mi artículo «Ácido linoleico: el ingrediente más destructivo de tu dieta

Limite el consumo de mantequilla de maní de su hijo

Para reiterar, si estás pensando en introducir el maní en la dieta de tu hijo desde una edad temprana para reducir potencialmente el riesgo de alergia al maní, te sugiero que se lo ofrezcas solo en pequeñas cantidades para evitar excederte en la ingesta de PUFA. Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA),20 100 gramos de mantequilla de maní contienen 9,73 gramos de LA, lo que equivale aproximadamente a 1,6 gramos de LA por cucharada de mantequilla de maní.

Si bien esto puede parecer una cantidad pequeña, recuerde que el ácido linoleico está muy presente en nuestra dieta. Incluso pequeñas cantidades de LA presentes en los frutos secos y las mantequillas de frutos secos pueden fácilmente hacer que la ingesta diaria de LA de su hijo supere el umbral ideal, lo que puede contribuir a posibles problemas de salud en el futuro.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan que el LA represente al menos el 3% de la ingesta energética total para los niños de 1 a 2 años, y al menos el 2% para los niños mayores de 2 años.21 Mi recomendación es limitar la ingesta de LA a menos de 5 gramos por día. Una vez que se alcanza la marca de 5 gramos diarios, los enlaces dobles perecederos del LA comenzarán a oxidarse y generarán radicales libres peligrosos.

Alimente a su hijo con los alimentos adecuados

Dado que se ha demostrado que los efectos protectores de la introducción temprana del maní se extienden hasta la adolescencia sin necesidad de comer productos de maní después de los 5 años,22 No es necesario que prepares constantemente sándwiches de mantequilla de maní con alto contenido de PUFA para el almuerzo escolar de tu hijo. En cambio, concéntrate en nutrir a tu familia con alimentos que mejoran la salud, como los que se enumeran en la siguiente tabla.

Pero antes de añadir carbohidratos saludables a la dieta de su hijo, es necesario que tenga una salud intestinal óptima. Si su salud intestinal está deteriorada, comer frutas fibrosas y almidones solo alimentará a las bacterias patógenas de su intestino. Por lo tanto, si la salud intestinal de su hijo no es óptima, comience por eliminar la mayor cantidad posible de LA de su dieta e introduzca carbohidratos saludables de a poco, comenzando con jugos de frutas.

Carbohidratos saludables

Jugos de frutas frescas, como jugo de naranja orgánico dulce (no amargo)

En temporada, frutas maduras

Jarabe de arce o miel

Verduras bien cocidas (para micronutrientes y fibra)

Raíces y tubérculos bien cocidos

arroz blanco

Masa de harina

Pan de masa fermentada

Frijoles bien cocidos (ocasionalmente)

Grasas

Mantequilla, ghee y sebo

Huevos bajos en PUFA

Leche cruda y queso

Chocolate orgánico

Aceite de coco

Proteínas

Caldo de hueso

Carne molida de res o de bisonte

Cortes de carne gelatinosos, como la pierna de res, el rabo de buey, el codillo de cerdo o las mollejas de pollo.

Alas, muslos y contramuslos de pollo de gallinas alimentadas adecuadamente