El café puede mejorar el estado de ánimo y la capacidad intelectual, incluso sin cafeína: ScienceAlert

Beber café puede mejorar su estado de ánimo y mejorar su rendimiento cognitivo, incluso sin el efecto adicional de la cafeína.

Un nuevo estudio comparó el café con cafeína y el descafeinado y descubrió que ambos tienen beneficios potenciales para el intestino, el estado de ánimo y el comportamiento.

Investigadores del University College Cork en Irlanda dirigieron un estudio que comparó algunos marcadores de salud y el bienestar percibido de 31 bebedores de café, que bebían de tres a cinco tazas al día, con 31 participantes que no bebían café.

Al inicio del estudio, no había diferencias entre los dos grupos en términos de índice de masa corporal, presión arterial, estrés, ansiedad, depresión, síntomas gastrointestinales, calidad del sueño o actividad física.

Los bebedores de café, sin embargo, mostraron cambios distintos en algunos marcadores inmunológicos en la sangre, así como en algunas cepas de microbios en el intestino.

Para descubrir si la cafeína es una parte necesaria de la ecuación, los investigadores hicieron que los 31 bebedores de café se abstuvieran de sus tazas diarias de café durante dos semanas.

Tras el periodo de desistimiento se inició la fase de intervención. Los participantes reintrodujeron el café en su dieta: 16 personas bebieron café con cafeína y 15 personas bebieron café descafeinado durante tres semanas. Los participantes no sabían qué café estaban bebiendo.

Después de reanudar el café, los patrones del microbioma intestinal de todos los participantes mostraron cambios relacionados con el café, incluidos los cambios en el nivel de tensión observados tanto con el café con cafeína como con el descafeinado.

Esto sugiere que algunas cepas de microbios intestinales son sensibles a la presencia de café, con o sin cafeína.

frameborder=”0″ enable=”accelerómetro; reproducción automática; escritura en portapapeles; medios cifrados; giroscopio; imagen en imagen; compartir web” referrerpolicy=”origen-estricto-cuando-origen-cruzado” enablefullscreen>

“Ambos tipos [of coffee] redujo el estrés, la depresión, la impulsividad y la inflamación, y al mismo tiempo mejoró el estado de ánimo y el rendimiento cognitivo”, escriben los autores.

Pero sólo el café con cafeína se relacionó con una reducción de la ansiedad, la angustia psicológica, la presión arterial, una mejor atención y el afrontamiento del estrés. Al inicio y después de reanudar la cafeína, los bebedores de café también mostraron mayor impulsividad y reactividad emocional que los no bebedores de café.

Mientras tanto, el café descafeinado mejoró el sueño, la actividad física y la memoria.

Los hallazgos sugieren que la cafeína puede tener efectos específicos sobre el estado de ánimo y la cognición, pero que incluso el café sin cafeína aún puede estar relacionado con la conexión intestino-cerebro.

Las manos de un barista sirviendo un café con leche en una taza blanca
El café se ha relacionado con una amplia gama de beneficios para la salud. (Fotografía Chevanon/Pexels)

“El café es más que cafeína: es un factor dietético complejo que interactúa con nuestros microbios intestinales, nuestro metabolismo e incluso nuestro bienestar emocional”, dice el microbiólogo John Cryan.

“Nuestros hallazgos sugieren que el café, ya sea con o sin cafeína, puede influir en la salud de maneras distintas pero complementarias”.

La investigación se basa en una serie de asociaciones entre los cambios de los microbios intestinales y los cambios de humor y de comportamiento. También se basa en estados de ánimo y comportamientos autoinformados por los participantes, que pueden no reflejar la realidad.

Sin embargo, el estudio se basa en una investigación granular que comparó cómo los participantes procesaron los compuestos del café y comparó esas diferencias con los patrones metabólicos de su microbioma intestinal.

Esta es una forma más contundente de demostrar que el café no sólo está asociado con beneficios para la salud; puede desempeñar un papel en darles forma.

Suscríbase al boletín informativo gratuito verificado de ScienceAlert

Aún así, eso es realmente difícil de demostrar sin lugar a dudas cuando sabemos tan poco sobre el microbioma intestinal, cómo afecta al cerebro o cómo se procesa el café en el intestino.

“La relación entre la salud digestiva y mental también se comprende cada vez mejor, pero los mecanismos detrás de los efectos del café en este eje intestino-cerebro siguen sin estar claros”, dice Cryan.

Relacionado: Un estudio gigante puede haber encontrado la cantidad ideal de café para reducir el estrés

Todavía queda mucha investigación por hacer, pero los hallazgos se suman a la creciente evidencia de que, de alguna manera, el café es bueno para el cuerpo y la mente, se asocia con menores niveles de estrés, mejora del estado de ánimo y posiblemente alivia los síntomas de la depresión.

Incluso el café descafeinado parece mejorar la función cognitiva en algunos estudios.

Esta nueva investigación sugiere una vez más que el café con cafeína y el descafeinado pueden tener pros y contras fisiológicos y psicológicos que deben ponderarse de manera diferente para cada individuo, dependiendo de lo que esté buscando.

“Los conocimientos integrales del estudio allanan el camino para futuras investigaciones que aprovechen estas interacciones para posibles intervenciones de salud”, concluye el equipo de investigación, “y subrayan la importancia de comprender los efectos multifacéticos del café en la fisiología humana”.

El estudio fue publicado en Comunicaciones de la naturaleza.