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Por Ian Trabuco, contado a Hallie Levine

Llevo 3 años viviendo con migrañas crónicas. Comenzaron mi tercer año de secundaria. Los síntomas van mucho más allá de un simple dolor de cabeza. Cuando estoy en pleno ataque de migraña, me siento mareado, con náuseas y todo mi cuerpo está dolorido y fatigado, como si tuviera gripe. Al final, mis migrañas se volvieron tan debilitantes que tuve que dejar la escuela.

Fueron necesarios un par de años y pruebas de más de 10 medicamentos diferentes, pero finalmente encontré un plan de tratamiento que me ayudó. A veces puedo pasar una semana o dos sin un solo dolor de cabeza. Otras veces, duran semanas enteras. He conseguido que funcione, a pesar de las molestias. Estoy terminando mi último año en la escuela secundaria, fui aceptado en varias de mis mejores universidades y estoy planificando mi futuro. Más importante aún, he aprendido que si bien los medicamentos no siempre pueden aliviar el dolor, la actitud correcta puede hacer maravillas.

Los medicamentos en mi arsenal

Mi hermano mayor, Aidan, también sufre de migrañas crónicas, así que cuando aparecieron por primera vez, supimos exactamente lo que estaba pasando. Pudo encontrar un alivio casi completo mediante una combinación de medicamentos preventivos y de rescate. Para mí ha sido un poco más difícil. Hemos tenido que pasar por varios tratamientos.

En este momento, tomo un medicamento de rescate recetado en el momento en que siento que se avecina una migraña. Es un tipo de fármaco bastante nuevo que actúa bloqueando el CGRP, que es una proteína que se libera durante un ataque de migraña. También tomo un antiinflamatorio. Viene en polvo, así que tengo que mezclarlo con agua.

A veces, estos dos medicamentos son suficientes para mantener mi migraña en su lugar. Si no lo hacen, tengo más medicamentos en mi arsenal. Estos incluyen uno para las náuseas y otro antiinflamatorio que es un aerosol nasal. Tomo todos estos mientras duren mis síntomas.

A lo largo de los años, he probado varios medicamentos como preventivos, pero no he encontrado ninguno que funcione. En este momento, me estoy aplicando inyecciones de Botox cada 12 semanas. Es bastante doloroso, literalmente. Recibo unos 30 disparos, en la frente, las sienes, detrás de las orejas, en la nuca e incluso un par en los hombros. He aprendido a quedarme lo más quieto posible. Si te estremeces, aunque sea un poco, te duele mucho más. También recibo una infusión intravenosa de un anticuerpo monoclonal preventivo cada 12 semanas, aunque no al mismo tiempo.

Es mucho, seguro. Pero todos estos tratamientos funcionan y me han ayudado a mantener el rumbo.

Adaptar mi estilo de vida para adaptarlo a mi nueva vida

Al principio, mi neurólogo me dijo que había cuatro factores principales que afectan las migrañas: el clima, los patrones de sueño, los patrones de nutrición y el estrés. No pude hacer nada con el primero, pero sí con todos los demás.

Dormir es clave para mí para evitar las migrañas. Pero rápidamente aprendí que si alteraba mi ritmo corporal instintivo (que es acostarme más tarde y despertarme más tarde), estaba en problemas. Desafortunadamente, eso significó que tuve que tomar la difícil decisión de dejar mi escuela secundaria, ya que las clases comenzaban a las 7:30 am. No había manera de que pudiera levantarme de la cama tan temprano sin provocar una migraña masiva. Me cambié a una escuela secundaria alternativa privada que ofrecía clases personalizadas e instrucción individualizada, para poder comenzar más tarde.

También me di cuenta de que necesitaba cambiar mi dieta. Normalmente como cualquier cosa que no esté fijada, incluida la comida rápida. Mi mamá nos cambió a una dieta de estilo mediterráneo, lo que significaba que las comidas consistían en muchas frutas y verduras, con mucho pescado en el menú. Las investigaciones muestran que este tipo de patrón alimentario en realidad puede proteger contra la migraña.

El estrés fue mucho más difícil. Tuve que reducir el estrés físico, lo que significó que tuve que dejar el deporte. Antes de mis migrañas crónicas, el fútbol era mi vida. Incluso viajé al extranjero para asistir a competiciones. Pero era demasiado estrés para mi cuerpo. Jugaba un juego intenso y luego me quedaba en cama con migraña todo el día siguiente.

También tuve que aprender a lidiar con el estrés mental. Eso significaba tratar de tomar cosas como faltar a la escuela o no poder terminar una tarea debido a una migraña con un grano de sal. Es difícil no preocuparse. Pero si lo hace, se estresa aún más, lo que empeora aún más sus migrañas. Es la vieja mentalidad de «el vaso está medio lleno, no vacío». Créame, tomó mucho trabajo descubrirlo.

Una cosa que realmente ayudó es la terapia cognitivo-conductual, en la que se trabaja para deshacerse de los patrones de pensamiento negativos. Mi terapeuta se especializa en trabajar con personas con migraña. Me ha ayudado a dejar de culparme. Por ejemplo, si faltara a una clase o no pudiera terminar un proyecto, automáticamente pensaría que todo fue culpa mía. Me hizo darme cuenta de que no lo era. No puedo controlar cuándo me atacan los dolores de cabeza. Lo único en lo que puedo concentrarme es en cómo vivir mejor con ellos.

Mapeando un nuevo futuro

Hoy estoy terminando mi educación secundaria en un internado de Connecticut. Si bien amaba mi programa de aprendizaje independiente, era demasiado aislante.

Aunque elegí deliberadamente un lugar con una hora de inicio más tarde, a menudo falto a clases debido a mis migrañas. Pero me he convertido en un buen solucionador de problemas. Puedo trazar un horario eficiente que me permita completar la mayor parte del trabajo en aproximadamente la mitad del tiempo y volver a clases cuando me sienta mejor.

También hice otras adaptaciones. Como los dormitorios son ruidosos, insonoricé mi habitación. Tengo a mano refrigerios saludables para poder comer cada dos horas y mantener estable el nivel de azúcar en la sangre y controlar los dolores de cabeza. Todos los días, me despierto y me tomo entre 10 y 15 minutos para orientarme y ver si tengo otra migraña. Algunos días lo hago y otros no. Es una tirada completa de dados.

Sobre todo, me concentro en lo que está por venir. Si bien planeo tomarme un año sabático para tratar de controlar aún mejor mis migrañas, sé que eso no me impedirá ir a la universidad y estudiar mi pasión, la historia. Soy joven y mi futuro es brillante. Estoy seguro de que con los medicamentos adecuados y las actitudes adecuadas puedo hacer lo que quiera. Mis migrañas no me detendrán.