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Nota del editor: los médicos también se agotan. Leer el Informe de Medscape sobre el agotamiento y la depresión de los médicos 2024: ‘Tenemos mucho trabajo por hacer’

8 de marzo de 2024—Textos. Correos electrónicos. Vídeo reuniones. Textos para recordarle las próximas videoconferencias.

Y así sigue y sigue, hasta que lo que los expertos en tecnología y psicólogos llaman el lado oscuro digital de la tecnología (estrés, ansiedad, sensación de sobrecarga) te aniquila, poniendo en peligro tu salud física y mental.

Sin embargo, impedir que quemado sentimiento es Según los expertos, es posible practicar la atención plena, un enfoque antiguo centrado en ser consciente de los sentimientos en el momento sin juzgar ni interpretar. La respiración consciente, por ejemplo, se centra en prestar atención a la respiración mientras inhala y exhala. Con un enfoque de atención plena, los trabajadores pueden aprovechar la tecnología para ser más productivos, estar menos estresados ​​y tener más control.

¿Atención plena por encima de la confianza digital?

en un nuevo estudiar, los investigadores observaron la atención plena de los participantes, así como su confianza en la tecnología, para determinar si alguno, o ambos, amortiguaban los lados oscuros del lugar de trabajo digital. Estos lados oscuros incluyen el estrés, la sobrecarga, la ansiedad, el miedo a perderse algo (FOMO) y la adicción, dijo Elizabeth Marsh, estudiante de doctorado en la Universidad de Nottingham en Inglaterra y profesora de atención plena que dirigió el estudio.

Al principio, Marsh describió brevemente la atención plena a los participantes, pero no se la enseñó. Muchos ya estaban familiarizados con la práctica. Los investigadores encuestaron a 142 trabajadores, de entre 18 y 54 años, el 84% de ellos mujeres, sobre su nivel de atención plena en el lugar de trabajo digital y su confianza en la tecnología.

También preguntaron sobre sus niveles de estrés, sobrecarga, ansiedad, FOMO (como cuando trabajan desde casa) y adicción. Además de la encuesta, realizaron entrevistas más profundas a 14 de los trabajadores. La mayoría trabajaba de 25 a 40 horas a la semana, y 25 trabajadores registraban más de 40. Sólo el 5% dijo que no estaba estresado, más del 73% reportó estrés leve o moderado y más del 21% reportó estrés extremo o muy extremo.

La atención plena era más efectiva que la confianza en la tecnología para protegerse contra todos los efectos secundarios oscuros, dijo. Pero “la confianza en la tecnología fue particularmente útil cuando las personas se sentían ansiosas y temían perderse algo”. [such as during remote work]»

No iría tan lejos como para decir que la atención plena prevaleció sobre la confianza tecnológica. «Pero definitivamente podemos decir que es realmente importante», dijo.

También encontraron, como se sospechaba, que los efectos secundarios oscuros de la tecnología afectaban la salud física y mental, y el estrés digital y otros efectos secundarios oscuros estaban relacionados con un mayor agotamiento y una peor salud.

Perspectivas de expertos

El crecimiento de la atención plena en el mundo occidental se remonta a Jon Kabat-Zinn, PhD, quien creó un programa basado en mindfulness en la Universidad de Massachusetts en 1979. Desde entonces, muchas empresas estadounidenses han lanzado programas de mindfulness en el lugar de trabajo. Sin embargo, la mayoría se centra en mecanismos de afrontamiento después del hecho, tratando de remediar los efectos de la sobrecarga tecnológica, dijo Michael Foster, fundador y presidente de la Instituto de Ciencias Organizacionales y Mindfulness, que aboga por la atención plena y la salud mental basadas en la ciencia en el lugar de trabajo.

El nuevo estudio, dijo, «comienza desenredando los diversos desafíos mentales y emocionales en el trabajo para que puedan abordarse mediante un entrenamiento neuronal dirigido intencionalmente». [with mindfulness.]»

Según Foster, que no participó en el estudio británico, «el bienestar en el lugar de trabajo es completamente reactivo y está muy por detrás de la ciencia».

Las empresas deberían ver este nuevo estudio como una prueba de que la capacitación en mindfulness puede hacer que la organización adopte una postura más proactiva y brindar a los líderes y trabajadores las habilidades mentales y emocionales para «navegar de manera más efectiva y exitosa en el lugar de trabajo digital».

Los programas de atención plena en el lugar de trabajo pueden reducir los costos de atención médica y aumentar la productividad al doble dígitos, según la organización de Foster.

Atención plena en acción

Los participantes del estudio británico compartieron algunas de sus técnicas de atención plena durante las entrevistas. Uno citó respirar profundamente unas cuantas veces cuando el trabajo se vuelve abrumador y hacer una pausa antes de continuar.

Otro dijo que es importante controlarse a sí mismo durante la jornada laboral y, de hecho, preguntarse: «¿Estoy mentalmente bien?». “¿Cómo me siento físicamente?”

Otros decidieron que necesitaban más límites en torno a la tecnología, reduciendo la cantidad de tiempo de participación cuando trabajan desde casa. Otros apagaban las notificaciones a veces o se desconectaban por completo por la noche.

El gurú de la atención plena de Google

La nueva investigación se hace eco de evidencias anteriores sobre el valor de la atención plena, dijo Mirabai Bush, experto en atención plena y miembro principal del Centro para la mente contemplativa en la sociedad, una comunidad global que aboga por prácticas contemplativas como la atención plena. Lo que es único en el estudio reciente, dijo, es que combina la atención plena con el concepto de confianza digital y el hallazgo de que la atención plena protege contra más efectos secundarios de la tecnología.

Eso, dijo, “aumenta su potencial e importancia en el lugar de trabajo. Nadie parece saber qué hacer con este estrés digital”.

En 2007, Bush fue codesarrollador del programa de atención plena de Google, llamado Busca en tu interior. Se ha convertido en un instituto educativo independiente que enseña mindfulness a trabajadores gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro. Durante el lanzamiento en Google, Bush enseñó mindfulness a jóvenes ingenieros que, como ella dijo, habían pasado la mayor parte de su vida laboral mirando pantallas, con poca interacción cara a cara. Descubrió que persuadir a los ingenieros para que hablaran sobre los sentimientos y tomaran aire fue un desafío, pero factible.

Al principio del curso, dijo, «hablamos sobre el correo electrónico consciente». Incluye: “Escribe el correo electrónico. Haz tres respiraciones. Mirar de nuevo. Imagínense cómo se sentirá emocional e inteligentemente la persona que lo iba a recibir”. Pregunte: ¿Es el mensaje equivocado?

Un ingeniero necesitaba convencer a un trabajador para que hiciera algo y buscaba un tono que preguntara pero no demandara. Escribió y reescribió un correo electrónico con atención y luego informó: “Hice algo radical. Cogí el teléfono”. Se dio cuenta de que el tono de un correo electrónico haría que su solicitud pareciera exigente, sin importar cuántas veces la reescribiera.

Comunidades de atención plena

Hace cuatro años, Megan Whitney creó una comunidad de atención plena en Alimentando a América, una red nacional de bancos de alimentos, despensas y programas de comidas locales. Los trabajadores de 200 bancos de alimentos pueden acceder al programa en línea, dijo Whitney, alto directivo de la organización que también está certificado para enseñar mindfulness. Una práctica, llamada “minutos para llegar”, invita a todos a configurar un cronómetro durante 1 minuto antes de una reunión y simplemente respirar, con los ojos abiertos o cerrados.

«El trabajo en el banco de alimentos es muy estresante», dijo Whitney. Un usuario le dijo: “Puede sentirse solo en el mundo de las organizaciones sin fines de lucro. La gente no entiende lo que hago como banquero de alimentos”. La comunidad la ayuda a sentirse conectada, dijo.

Otras investigaciones sobre atención plena

«Practicar la atención plena puede ayudar a los usuarios digitales a ser más conscientes de sus respuestas habituales e inconscientes a la interacción digital (por ejemplo, el desplazamiento Doom, el cambio de tareas y la comprobación habitual del teléfono) y a tomar medidas decisivas para proteger su bienestar», afirmó. David Harley, PhD, profesor principal de psicología en la Universidad de Brighton en el Reino Unido, que escribió un libro basado en su investigación sobre el uso de la atención plena en un mundo digital.

Se opone a una medida utilizada en el nuevo estudio, que analizó el «rasgo de atención plena», que, según dijo, indica que la atención plena tiene que ser una característica que la persona ya tiene. En lugar de buscar personas que practiquen la atención plena, los empleadores deberían brindar capacitación, dijo.

Atención plena en el lugar de trabajo que puede hacer usted mismo

Los trabajadores de empresas que no cuentan con programas formales de mindfulness pueden aprenderlo y practicarlo por su cuenta. Aquí hay algunas sugerencias de los expertos:

  • Anclate en tu experiencia corporal inmediata, dijo Harley. «Presta atención a cómo se siente tu cuerpo mientras participas en interacciones digitales».
  • Reducir sus distracciones digitales puede ayudar. «Cierre todos los dispositivos, ventanas y aplicaciones que no sean aquella con la que está trabajando actualmente y desactive todas las notificaciones», dijo Harley.
  • “Vuelve a respirar”, dijo Harley, explicando que ser consciente de cómo respiras es valioso, aunque sea por un momento.
  • Silencie el teléfono o baje las notificaciones de las diferentes aplicaciones, sugirió Marsh.
  • Aprender la atención plena básica es sencillo, afirmó Bush. «Siéntate, cierra los ojos, cuida tu respiración». Si bien el autoaprendizaje es posible, “es bueno aprender de un maestro al principio”. Muchos recursos en línea guían a los usuarios a través de la práctica de consciencia.

La investigación fue financiada por el Consejo de Investigación Económica y Social-Escuela de Graduados de Midlands.