Julia Vivcharyk Xhk4wqy V I Unsplash Scaled.jpg

LOS CIENTÍFICOS han revelado la edad en la que la gente puede llamarte oficialmente «viejo», y no es lo que esperas.

Mucha gente cree que la «vejez» comienza mucho antes de lo que realmente lo hace. Foto de Julia Vivcharyk en Unsplash

LEER MÁS: El pintor en activo de mayor edad en España muere a los 111 años: su hija revela los secretos de su longevidad, después de que sobrevivió increíblemente a un disparo en la cabeza durante la Guerra Civil Española.

Envejecer es parte de la vida.

Las articulaciones chirriantes, las arrugas y la mala audición son señales de que estás alcanzando tus años dorados.

Pero, ¿qué edad considera realmente «vieja» la ciencia?

Un estudio de la prestigiosa revista Nature ha arrojado nueva luz sobre el tema.

Dirigida por la Universidad de Stanford, la investigación reveló que el envejecimiento en realidad no comienza a los sesenta, como muchos creen.

Científicamente la vejez comienza a los 78 años.

LEER MÁS: Hermanas gemelas cumplen 100 años en España: Manuela e Isabel dicen que mantenerse activas es la clave para la longevidad, y el marido de Manuela, de 102 años, está de acuerdo

La investigación se basó en más de 4263 donaciones de plasma sanguíneo de personas de entre 18 y 95 años.

Mostró que a los 78 años, los niveles de ciertas proteínas en el plasma sanguíneo comenzaron a cambiar dramáticamente, lo que sugiere un envejecimiento acelerado.

Estas proteínas juegan un papel clave en la función celular y aunque tenemos niveles casi constantes a lo largo de nuestra vida, comienzan a caer gradualmente o incluso detenerse por completo una vez que se alcanza la «vejez».

La falta de proteínas inhibe la capacidad del ADN para repararse a sí mismo, por lo que los órganos esenciales son más vulnerables a los efectos del envejecimiento.

Según Tony Wyss-Coray, uno de los investigadores principales del estudio, «cuando los niveles de proteína cambian significativamente, significa que tú también has cambiado».

Los resultados no solo desafían las expectativas sociales sobre el envejecimiento, sino que también nos brindan información importante sobre los efectos del envejecimiento en la salud y el bienestar.

LEER MÁS: La mujer más anciana de España -y del mundo- celebra hoy su 117 cumpleaños