Venus Pia00108 Hires Web.jpg

Los volcanes de Venus podrían estar en erupción ahora mismo

Los científicos han encontrado signos de lava fresca que fluye en Venus en datos de décadas de antigüedad de la nave espacial Magallanes de la NASA.

Este modelo 3D generado por computadora de la superficie de Venus muestra el volcán Sif Mons, que muestra signos de actividad continua.

Una vista simulada por computadora de Sif Mons.

Continúa acumulándose evidencia de que Venus es más activo geológicamente de lo que se pensaba anteriormente.

Los científicos planetarios que analizan datos de décadas de antigüedad de la nave espacial Magallanes de la NASA han encontrado signos de flujos de lava provenientes de dos volcanes en Venus que entraron en erupción a principios de la década de 1990. Fue entonces cuando Magallanes orbitaba el mundo infernal.

Esto marca la segunda tiempo Los científicos han identificado evidencia geológica directa de actividad volcánica reciente en Venus, lo que sugiere que el planeta podría ser tan geológicamente activo como Tierracon volcanes posiblemente arrojando sobre su superficie mientras lees esto.

Sobre el apoyo al periodismo científico

Si está disfrutando este artículo, considere apoyar nuestro periodismo galardonado al suscribiéndose. Al comprar una suscripción, ayudas a garantizar el futuro de historias impactantes sobre los descubrimientos y las ideas que dan forma a nuestro mundo actual.

Venus y la Tierra tienen casi el mismo tamaño y recibieron cantidades iguales de agua hace miles de millones de años. Por esta razón, muchos científicos se preguntan por qué Venus se convirtió en un infierno mientras nuestro planeta florecía hasta convertirse en un orbe habitable. El estudio de la actividad volcánica de Venus, que los científicos sospechan está impulsada por el calor interno, puede ofrecer una ventana a la evolución de ambos planetas.

Los flujos de lava recién descubiertos parecen haber surgido de las laderas occidentales de Sif Mons, un enorme volcán en escudo, y Niobe Planitia, una región relativamente plana que alberga muchos volcanes. Al hacer referencia a los flujos de lava en la Tierra, los científicos estiman que la erupción de Sif Mons derramó alrededor de 12 millas cuadradas (30 kilómetros cuadrados) de roca, lo que es suficiente para llenar 36.000 piscinas olímpicas. La erupción de Niobe Planitia arrojó lava que podría llenar 54.000 piscinas olímpicas. NASA dijo en un declaración. Sin embargo, para poner esto en contexto, la erupción de 2022 del Mauna Loa en Hawái, el volcán activo más grande de la Tierra, arrojó suficiente lava para llenar 100.000 piscinas olímpicas.

La evidencia de los nuevos flujos de lava se basa en ondas de radio enviadas a Venus a través del radar de Magallanes. Estas ondas atravesaron la espesa y tóxica capa del planeta. nubes antes de rebotar en la superficie del mundo y regresar a la nave espacial. Estos reflejos, conocidos como retrodispersión, pueden transportar información sobre la superficie rocosa de un planeta.

Al analizar los datos de Magallanes recopilados entre 1990 y 1992, los científicos descubrieron que la intensidad de la señal había aumentado durante órbitas posteriores. Interpretan la punta como rocas brillantes recién formadas en la superficie, que probablemente sean lava solidificada.

«Interpretamos estas señales como flujos a lo largo de laderas o llanuras volcánicas que pueden desviarse alrededor de obstáculos como volcanes en escudo como un fluido», dijo en un comunicado el coautor del estudio Marco Mastrogiuseppe de la Universidad Sapienza de Roma. «Después de descartar otras posibilidades, confirmamos que nuestra mejor interpretación es que se trata de nuevos flujos de lava».

Los flujos de lava recientemente identificados aparecen brillantes en los datos del radar, lo que podría significar que son jóvenes y, por lo tanto, aún no están erosionados. Alternativamente, estos resultados también podrían significar que la lava es más rugosa que su entorno más antiguo y suave, dijo el autor principal del estudio, Davide Sulcanese, de la Università d’Annunzio en Pescara, Italia. Cielo y telescopio.

Los hallazgos se basan en El descubrimiento histórico del año pasado. de un respiradero alterado del volcán Maat Mons cerca del ecuador de Venus, que parecía haber cambiado de forma y crecido notablemente durante ocho meses, probablemente debido a un colapso provocado por una erupción.

«Este emocionante trabajo proporciona otro ejemplo de cambio volcánico en Venus a partir de nuevos flujos de lava que aumentan el cambio en los respiraderos que el Dr. Robert Herrick y yo informamos el año pasado», dijo el coautor del estudio Scott Hensley, científico investigador senior de la Laboratorio de propulsión a chorro en California, dijo en un comunicado. «Este resultado, junto con el descubrimiento anterior de la actividad geológica actual, aumenta el entusiasmo en la comunidad científica planetaria por futuras misiones a Venus».

Esta investigación se describe en un publicado el lunes (27 de mayo) en la revista Nature Astronomy.

Derechos de autor 2024 espacio.com, una empresa de futuro. Reservados todos los derechos. Este material no puede publicarse, transmitirse, reescribirse ni redistribuirse..