La dieta cetogénica puede ralentizar el Alzheimer, según revela un estudio con ratones: ScienceAlert

Sabemos que una serie de factores influyen Alzheimer riesgo, incluida la composición de nuestra las bacterias intestinales. Por tanto, tiene sentido que nuestra dieta pueda tener alguna influencia.

Un nuevo estudio encontró una sustancia química elevada por dietas ‘cetogénicas’ – que son bajos en carbohidratos y altos en proteínas y grasas – pueden retrasar las primeras etapas de la pérdida de memoria relacionada con el Alzheimer en ratones. Esa pérdida de memoria es comparable al deterioro cognitivo leve que se observaba en las personas antes de que apareciera el Alzheimer.

La clave del nuevo descubrimiento de un equipo liderado por la Universidad de California, Davis (UCD), es la molécula beta-hidroxibutirato (BHB), del cual la dieta cetogénica aumenta los niveles. Aquí, los investigadores encontraron que el BHB era particularmente abundante en las vías biológicas asociadas con la memoria y la plasticidad cerebral.

“Los datos respaldan la idea de que la dieta cetogénica en general, y el BHB específicamente, retrasa el deterioro cognitivo leve y puede retrasar la enfermedad de Alzheimer en toda regla”. dice bioquímico Gino Cortopassi, de la UCD.

La dieta cetogénica se ha relacionado durante mucho tiempo con la pérdida de peso y otros beneficios para la salud. De hecho, algunos de los mismos investigadores habían Ya encontrado en ratones que se asocia con vidas más largas y con permanecer más saludables por más tiempo.

La dieta cambia el metabolismo del cuerpo, por lo que en lugar de utilizar la glucosa para obtener energía, quema la grasa almacenada y la dieta, produciendo cetonas como combustible en lugar de glucosa. Sin niveles elevados de glucosa, los niveles de insulina ya no alcanzan su punto máximo y disminuyen después de las comidas, lo que reduce los consiguientes antojos de hambre.

En este estudio, se demostró que el BHB adicional producido por la dieta cetogénica tiene un efecto positivo en el cerebro, manteniendo efectivamente sus engranajes en marcha, engranajes que pueden volverse más lentos con el tiempo y en la vejez.

“Observamos capacidades sorprendentes del BHB para mejorar la función de las sinapsis, pequeñas estructuras que conectan todas las células nerviosas del cerebro”. dice Izumi Maezawa, patóloga de la UCD.

“Cuando las células nerviosas están mejor conectadas, los problemas de memoria en el deterioro cognitivo leve mejoran”.

Ya hemos visto vínculos entre las dietas cetogénicas y las afecciones neurológicas como la epilepsia – entonces hay algún tipo de interacción aquí. Sin embargo, los niveles altos de cetonas conllevan sus propios riesgos para la salud, y los científicos no estoy seguro cuán buenas son las dietas cetogénicas para nosotros en general, especialmente a largo plazo.

Si bien es posible que no veamos a los médicos pidiendo a los pacientes que cambien drásticamente su forma de comer, los hallazgos deberían ayudarnos a comprender mejor cómo bloquear o ralentizar los cambios en el cerebro que conducen al Alzheimer.

Otro punto importante del estudio: la dieta cetogénica produjo más BHB en ratones hembra y pareció beneficiarlas más. El papel del género en el riesgo de Alzheimer es otro aspecto de la enfermedad que los científicos están estudiando. trabajando para explicar.

“Si estos resultados se trasladan a los humanos, podría ser interesante ya que las mujeres, especialmente aquellas que portan la variante del gen ApoE4, tienen un riesgo significativamente mayor de padecer Alzheimer”. dice Cortopassi.

La investigación ha sido publicada en Biología de las Comunicaciones.