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¿Sabías que la anorexia es la condición de salud mental más letal? Una persona muere por un trastorno alimentario cada hora En los EE. UU. Muchas de estas muertes no se deben a consecuencias para la salud relacionadas con el hambre, sino al suicidio.

Hasta 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 7 hombres en los EE. UU. desarrollarán un trastorno alimentario a los 40 años, y 1 de cada 2 personas con un trastorno alimentario pensará en acabar con su vida. Aproximadamente 1 de cada 4 personas con anorexia nerviosa o bulimia nerviosa Intentarán suicidarse, y aquellos con anorexia corren el riesgo de morir por suicidio. 31 veces mayor que sus pares sin el trastorno.

De hecho, las autolesiones no suicidas, las ideas suicidas, los intentos de suicidio y las muertes por suicidio son todo más frecuente entre aquellos con cualquier tipo de trastorno alimentario en comparación con aquellos sin un trastorno alimentario.

¿Por qué podría ser eso?

soy un psicologo clínico que estudia los trastornos alimentarios y las autolesiones, y he pasado los últimos 15 años investigando esta cuestión. Todavía no tenemos la respuesta. Pero un nuevo trabajo sobre la percepción del estado interno del cuerpo apunta a algunas posibilidades de tratamiento prometedoras. Y lo que estamos aprendiendo podría ayudar a cualquiera a mejorar su relación con su cuerpo.

Trastornos de la alimentación e interocepción

Para entender por qué las personas con trastornos alimentarios corren el riesgo de suicidarse, primero quiero pedirles que hagan un pequeño ejercicio de reflexión.

Me gustaría que pensaras realmente en tu cuerpo: piensa en tu cabello, cara, brazos, estómago, pecho y piernas. ¿Qué palabras y sentimientos te vienen a la mente? ¿Hay alguna cosa que desearías poder cambiar? Siéntete libre de cerrar los ojos y probar esto.

Supongo que mientras hacías este ejercicio mental, probablemente no estabas pensando: “Cada parte de mi cuerpo es increíble. ¡Cinco estrellas, no cambiaría nada!” De hecho, muchas personas tienden a tener bonitas negativo y pensamientos muy críticos sobre sus cuerpos.

Aquí tienes otra pregunta: ¿Qué haces con las cosas que no te gustan? Por ejemplo, ¿qué haces cuando te encuentras con alguien que no te agrada, una comida que no soportas o una lista abrumadora de tareas domésticas? ¿Te preocupas por ellos o los aceptas? Probablemente no. La mayoría de las personas tienden a evitar, despreciar o criticar las cosas que no les gustan. Esto les permite separarse y desconectarse de estas cosas odiadas.

Pero cuando piensas negativamente sobre tu cuerpo y tratas de evitarlo, terminas desconectándose de ello y perder la capacidad de comprender lo que sucede dentro de su cuerpo. Empiezas a verlo no como tu cuerpo sino como un objeto.

Mucha gente tiene una imagen corporal negativa. Fiordaliso/Momento vía Getty Images

Esa capacidad de reconocer, interpretar y responder a señales internas de tu cuerpo en realidad tiene un nombre: interocepción, también conocido como el sexto sentido. Se refiere a su capacidad para reconocer, interpretar y responder a una variedad de sensaciones corporales, como emociones, hambre y saciedad, temperatura y dolor.

La interocepción se puede dividir en varios componentes, y precisión interoceptivao con qué precisión notas varias sensaciones internas, puede ser medido de varias maneras. Estos incluyen medidas psicofisiológicas como una prueba de percepción de los latidos del corazón, que compara el número percibido de latidos del corazón de una persona sin tomarle el pulso con el número real de latidos durante un período de tiempo. Se cree que las personas con mayores discrepancias entre el recuento de latidos cardíacos percibidos y reales tienen peor percepción de las sensaciones cardíacas y, por lo tanto, tienen una peor interocepción.

Interocepción y salud

Mi investigación Durante la última década se ha descubierto que cuanto peor es tu interocepción, más desconectado estás de tu cuerpo y menos consciente eres de lo que sucede dentro de él. Y cuanto más desconectado esté de su cuerpo, más fácil será hacerse daño, ya sea a través de un trastorno alimentario o conductas suicidas.

La interocepción es crucial para comprender y cuidar su cuerpo. Por ejemplo, es necesario poder percibir el hambre y la saciedad para poder nutrirnos adecuadamente. Si no pudieras percibir el dolor, podrías terminar lastimándote. Y necesita poder comprender las emociones que siente para poder responder de manera adaptativa a diferentes situaciones.

Las investigaciones sugieren que la interocepción está integralmente relacionada con la salud física y mental, y la interocepción alterada se considera un factor de riesgo para diversos trastornos mentales. Por ejemplo, si no puede sentir cuándo tiene hambre o está lleno, eso podría llevarle a comer de manera restrictiva o compulsiva. Por el contrario, si es hiperconsciente de sus sensaciones internas, como su frecuencia cardíaca y su respiración, eso podría provocar síntomas de trastorno de pánico.

A medida que pierdes la conexión con tu cuerpo, se vuelve más fácil dañarlo como un objeto que has llegado a odiar. La investigación de mi equipo ha encontrado que las personas que tienen intento de suicidio tienen peor interocepción que las personas que no la tienen, y las personas que sí la tienen intento de suicidio varias veces tienen peor interocepción que aquellos que sólo han intentado suicidarse una vez. Personas con más reciente y letal Los intentos de suicidio tienen peor interocepción que aquellos con intentos más distantes o menos letales.

Deterioro de la interocepton está más fuertemente asociado con ideas e intentos de suicidio que otros factores de riesgo como la desesperanza, el género y el estrés postraumático.

Reconectar con el cuerpo

Pero muchas personas no siempre estuvieron tan desconectadas de sus cuerpos.

Tengo dos hijos pequeños que están aprendiendo lo que sus cuerpos pueden hacer y los encuentran cada vez más sorprendentes. Mi hijo de 7 años y sus amigos están encantados cuando hacen gimnasia, parándose sobre un pie o caminando sobre una barra de equilibrio. Y a mi hija, que ahora tiene casi 3 años, le encanta su barriga redonda: la saca con orgullo y la toca como si fuera un tambor. Los niños pequeños aún no han aprendido hablar con sus cuerpos de la manera dura que lo hacen muchos adolescentes y adultos. No han comenzado a desconectarse de sus sentidos internos.

Para reducir la autolesión, te animo a que intentes recuperar el sentido de conexión y cuides no sólo tu cuerpo sino también el de tus seres queridos. Esto no es fácil, pero los investigadores están estudiando múltiples formas de mejorar la interocepción.

Por ejemplo, mi equipo ha desarrollado un programa de entrenamiento para mejorar la interocepción llamado Reconectarse con sensaciones y experiencias internas, o SUBIR. Primero, educamos a los participantes sobre la interocepción y la importancia de cultivar la conciencia de las sensaciones internas para mejorar la salud física y mental.

Luego les enseñamos a llamar la atención sobre sus músculos a través de relajación muscular progresiva técnicas y para señales de hambre y saciedad a través de una alimentación consciente e intuitiva.

Relajar el cuerpo puede ayudar a llamar la atención sobre las sensaciones de los músculos. Delmaine Donson/E+ vía Getty Images

Después de eso, presentamos a los participantes el concepto de funcionalidad del cuerpo pidiéndoles que piensen en lo que sus cuerpos pueden hacer en lugar de evaluar su apariencia. Por ejemplo, en lugar de pensar: «Estoy engordando», «soy demasiado viejo» o «soy demasiado lento», pueden pensar: «Mis piernas me ayudaron a levantarme de la cama hoy» o «Mis brazos me ayudaron a levantarme». permíteme abrazar a quienes amo” o “Esta cicatriz demuestra la capacidad de mi cuerpo para sanar”. Esto es importante porque la imagen corporal es vinculado a múltiples aspectos de la conciencia interoceptiva.

Finalmente, enseñamos a los participantes a reconocer sus emociones y cambiar sus comportamientos. Conciencia emocional es un componente central de la interocepción, por lo que pedimos a los participantes que piensen en dónde sienten esas emociones en su cuerpo, cómo pueden distinguir entre ciertas emociones y cómo pueden responder de manera más efectiva al estrés.

Cultura de consumo no tiende a promover la escucha de su cuerpo, por lo que volver a aprender cómo hacerlo puede requerir tiempo y práctica dedicada. Pero creo que las recompensas pueden, literalmente, salvar vidas.


April Smith es profesora asociada de Ciencias Psicológicas en la Universidad de Auburn. Este artículo se republica desde La conversación debajo de Licencia Creative Commons. Leer el artículo original.