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Desde la década de 1920, cualquier persona que tuviera la suerte de experimentar un virus estomacal o una enfermedad digestiva, junto con los síntomas concomitantes de diarrea, náuseas, vómitos y malestar estomacal en general, probablemente habría oído hablar de la dieta BRAT. Era una recomendación para tipos específicos de alimentos blandos que se pensaba que eran de fácil digestión y menos irritantes para los estómagos sensibles.

Aunque los componentes de BRAT pueden ser beneficiosos, el pensamiento médico y nutricional actual ha generado algunas preocupaciones sobre la dieta, al tiempo que ofrece orientación adicional para cualquiera que esté superando un problema abdominal. Esto es lo que necesita saber sobre la dieta BRAT.

¿Qué hay en la dieta BRAT?

(Crédito: Miljan Zivkovic/Shutterstock)

La dieta BRAT es una dieta simple de alimentos específicos que se cree que ayudan a calmar el tracto digestivo y reducir los síntomas de malestar gastrointestinal. Los alimentos son bajos en fibra y fáciles de digerir, lo que los convierte en una solución temporal durante la recuperación. Estos son los elementos básicos de la dieta BRAT.

Plátanos

Además de ser un alimento suave y relativamente insípido que es agradable para el estómago, los plátanos contienen pectina, un almidón que puede hacer que las heces sean más firmes. Los plátanos también contienen potasioun electrolito clave que nuestro cuerpo necesita, pero que a menudo pierde al experimentar vómitos y diarrea.

Arroz

Otro alimento suave pero con almidón que puede ayudar con la diarrea. Se recomendó especialmente el arroz blanco, ya que es un alimento bajo en fibra y fácil de digerir.

Coba

Dependiendo de la fuente, algunos simplemente dejan que la «A» signifique «manzanas». Pero el componente más tradicional que se recomienda suele ser el puré de manzana, preferiblemente una variedad sin azúcar. La puré de manzana generalmente se considera más fácil de digerir que una pieza entera de fruta, y al mismo tiempo contiene fibra soluble y pectinaasí como algunos nutrientes.

Tostada

A estas alturas habrá percibido un tema común en estos alimentos y las tostadas no son diferentes. Una tostada baja en fibra (generalmente se recomienda el pan blanco en lugar de una variedad de grano integral difícil de digerir) ayuda a aumentar el volumen de las heces y, al mismo tiempo, es fácil de digerir.


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¿Es segura la dieta BRAT?

(Crédito: Nick Alias/Shutterstock)

Por supuesto, los plátanos, el arroz, el puré de manzana y las tostadas son generalmente seguros para comer, algo nutritivos y forman parte de la dieta habitual de muchas personas. Sin embargo, a lo largo de los años, el pensamiento médico y nutricional ha evolucionado sobre el uso de la dieta BRAT específicamente como un plan de alimentación terapéutico para personas que se están recuperando de dolencias estomacales, especialmente afecciones que involucran diarrea y vómitos.

En conjunto, los alimentos BRAT simplemente no constituyen una comida equilibrada, ya que carecen de calorías suficientes y de numerosas vitaminas y minerales importantes que todo el mundo necesita, especialmente los niños en crecimiento. Por esta razón, pediatras En particular, ya no recomiendan la dieta BRAT para niños, prefiriendo una dieta más equilibrada. Los críticos de la dieta también la consideran un poco simplista y no reconoce la necesidad de líquidos para evitar el riesgo de deshidratación.

Para ser claros, cualquiera de los alimentos BRAT se puede comer, siempre y cuando forme parte de una dieta equilibrada. Y si le resultan fáciles o relajantes de tolerar mientras se recupera de un virus estomacal, está bien si eso es todo lo que le apetece comer, durante aproximadamente un día. Pero la dieta BRAT definitivamente no debe usarse como un plan de alimentación a largo plazo, incluso si sufre regularmente problemas digestivos crónicos como el síndrome del intestino irritable.

Y vale la pena tener en cuenta que algunos investigación ha demostrado que una dieta más restrictiva no necesariamente ayuda, especialmente cuando se trata de aliviar la diarrea. Afortunadamente, existen muchas otras recomendaciones para garantizar que obtenga una nutrición e hidratación adecuadas y, al mismo tiempo, sea cuidadoso con su intestino.


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¿Son los líquidos parte de la dieta BRAT?

(Crédito: solar22/Shutterstock)

Antes de entrar en alimentos más allá de la dieta BRAT, es importante tener en cuenta que cualquier problema estomacal que implique diarrea y/o vómitos puede ponerlo en riesgo de deshidratación, además de provocar la pérdida de vitaminas y minerales importantes, especialmente electrolitos como el potasio y sodio. Esto ha llevado a algunos expertos a lo largo de los años a rediseñar la dieta BRAT como la BRATT Dieta: la letra adicional significa «té», un recordatorio para que los líquidos formen parte de su plan de recuperación.

Además del té (que idealmente no debería tener cafeína), otros líquidos incluyen bebidas que contienen electrolitos (Pedialyte o bebidas deportivas bajas en azúcar), jugos claros, sopas y caldos y, por supuesto, agua de buena calidad. Si te apetece, algunos expertos también permiten la leche sin lactosa, así como las leches de almendras, avena, arroz y soja.


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¿Qué puedo comer además de los alimentos dietéticos BRAT?

(Crédito: Ian Dyball/Shutterstock)

Generalmente, se debe evitar comer o beber cosas que puedan ser difíciles de digerir o irritantes para el sistema digestivo. Esto incluye alimentos y líquidos con alto contenido de azúcar o grasa, cualquier cosa picante o con cafeína y alimentos ácidos, como las frutas cítricas. Además, dado que muchas personas son intolerantes a la lactosa, a menudo se recomienda evitar la mayoría de los productos lácteos.

Sin embargo, eso todavía deja un amplio gama de alimentos puede comer que sean agradables para el estómago y al mismo tiempo le proporcionen una nutrición más equilibrada que los cuatro alimentos BRAT por sí solos. Algunas opciones incluyen:

Cereal seco bajo en fibra: Cereales secos sin azúcar como Rice Krispies, copos de maíz y Rice Chex.

Cereales cocidos: Los cereales calientes beneficiosos incluyen harina, sémola o avena.

Galletas simples: Piense en galletas saladas, en lugar de patatas fritas con sabor. Los pretzels también son una opción.

Patatas peladas: Disfrútalos hervidos, horneados o en puré. Puedes ponerles un poco de sal, pero en caso contrario evita añadir especias.

Pollo: Quítele la piel y luego disfrútelo al vapor, hervido o asado. Evite freír.

Frutas: Pruebe opciones como sandía, melón y manzanas peladas.

Verduras: Las verduras crudas pueden ser difíciles de digerir y, por lo general, no se recomiendan mientras se recuperan los problemas estomacales. Sin embargo, algunas verduras cocidas al vapor o hervidas están bien, como zanahorias, calabazas, calabacines, puntas de espárragos e incluso champiñones. Solo asegúrese de pelar primero y quitar las semillas, cuando corresponda.

Yogur: Si bien el yogur es un producto lácteo que podría alterar el estómago de las personas que tienen problemas para digerir la lactosa, en general se cree que los cultivos activos del yogur hacen más bien que mal, especialmente si tienes diarrea. Busque opciones que contengan probióticos, pero son bajos en azúcar (y no incluyen trozos de fruta). Se cree que el yogur es tan útil que algunos expertos han añadido una “Y” al régimen de plátanos, arroz, puré de manzana, té y tostadas, dando a los pacientes permiso para ser MALCRADOS.

Pero independientemente de lo que decida comer mientras se recupera, esté atento a sus síntomas. Ningún plan de alimentación suave puede reemplazar un consejo médico sólido, por lo que si tiene problemas estomacales (especialmente diarrea y vómitos) durante más de un par de días, llame a su médico.


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Antes de convertirse en editor de Discover en 2012, Steve George pasó más de 20 años como escritor y editor, especializándose en salud y medicina. Comenzó su carrera en una editorial científica, técnica y médica, luego pasó a publicaciones orientadas al consumidor, donde su trabajo apareció en Men’s Health, Men’s Journal, Prevention, Outside y docenas de otras revistas y sitios web.