Low Res Eso2408a.jpg

El agujero más grande formado a partir de una estrella colapsada en la Vía Láctea se encuentra a 2.000 años luz de la Tierra, en la constelación de Aquila. Los investigadores detectaron el agujero negro cuando notaron el movimiento de una estrella en órbita cercana.

«Nadie esperaba encontrar un agujero negro de gran masa acechando cerca, sin haber sido detectado hasta ahora», dijo Pasquale Panuzzo, astrónomo del Observatorio de París y uno de los autores del estudio, en un presione soltar. «Éste es el tipo de descubrimiento que se hace una vez en la vida investigadora».

Después de notar el bamboleo, el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral y otros observatorios terrestres confirmaron el tamaño del agujero negro. Se estima que es unas 33 veces más grande que el Sol. Aún así, no es el agujero negro más grande de la Vía Láctea; ese título pertenece a Sagitario A, el agujero negro supermasivo en el centro de nuestra Vía Láctea.

Los detalles del estudio fueron publicados en Astronomía y Astrofísica. Los hallazgos pueden ayudar a los científicos a comprender cómo se forman y evolucionan los agujeros negros de este tamaño.

Leer más: Así suena un agujero negro

El agujero negro más grande de la Vía Láctea

Un mapa de dónde se encuentran los agujeros negros de Gaia en la Vía Láctea. (Crédito: ESA/Gaia/DPAC)

Este agujero negro llamado Gaia BH3 es el segundo más cercano a la Tierra. Por lo general, los agujeros negros como este se encuentran con ondas gravitacionales. Pero, a veces, pueden detectarse cuando los enormes vacíos atraen materia de desafortunados objetos cercanos. Si lo hace, las chispas luminosas revelarán su posición en la galaxia. Hasta entonces, son prácticamente invisibles y difíciles de detectar.

Sin embargo, cuando los investigadores detectaron una estrella con una órbita inusual, decidieron observarla más de cerca. Resulta que quedó atrapado en el movimiento orbital de un agujero negro inactivo. Gaia, la gran cámara de la Agencia Espacial Europea que registra los mil millones de estrellas en el cielo, ha detectado agujeros negros antes. BH3 es su tercer hallazgo.

Los expertos creen que estos agujeros se forman a partir de estrellas colapsadas que contienen pocos elementos más pesados ​​que el hidrógeno y el helio o muy pocos metales.

Otros datos del Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral sugieren que la estrella compañera que orbita alrededor de BH3 es pobre en metales y que BH3 también podría haber sido una estrella pobre en metales que luego colapsó.

Cómo se formó Gaia

Los investigadores sospechan que la estrella que orbita BH3 probablemente se formó en los primeros dos mil millones de años después del Big Bang, según un estudio presione soltar.

«Lo que me sorprende es que la composición química de la compañera es similar a la que encontramos en las estrellas viejas y pobres en metales de la galaxia», dijo Elisabetta Caffau del CNRS, Observatorio de París, y astrónoma que también participó en el estudio. comunicado de prensa. «No hay evidencia de que esta estrella haya sido contaminada por el material arrojado por la explosión de supernova de la estrella masiva que se convirtió en BH3».

Esto significa que lo más probable es que el agujero negro haya atrapado a su compañera estrella solitaria después de nacer en un sistema diferente.

Fuentes del artículo

Nuestros escritores en Descubrirmagazine.com utilizamos estudios revisados ​​por pares y fuentes de alta calidad para nuestros artículos, y nuestros editores revisan la precisión científica y los estándares editoriales. Revise las fuentes utilizadas a continuación para este artículo:

Elizabeth Gamillo es redactora de Discover and Astronomy. Ha escrito para la revista Science como pasante de Periodismo Científico de Diversas Voces de la AAAS en 2018 y fue colaboradora diaria del Smithsonian. Es estudiante de posgrado en el Programa de Posgrado en Escritura Científica del MIT.