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La crisis del costo de vida está afectando la forma en que gastamos nuestro dinero. Para muchas personas, esto significa ajustar el presupuesto para la compra semanal en el supermercado.

Una de las víctimas puede ser la fruta y la verdura fresca. Datos de la Oficina Australiana de Estadísticas (ABS) sugiere que los australianos consumieron menos frutas y verduras en 2022-23 que el año anterior.

Es probable que el costo de vida agrave un problema que ya existe: en general, los australianos no comen suficientes frutas y verduras. Pautas dietéticas australianas recomiendan que las personas de nueve años o más consuman dos porciones de fruta y cinco porciones de verduras cada día para una salud óptima.

Pero en 2022 el ABS informó Sólo el 4 por ciento de los australianos cumplieron con las recomendaciones para el consumo de frutas y verduras.

Las frutas y verduras son cruciales para una dieta sana y equilibrada, ya que proporcionan una variedad de vitaminas y minerales además de fibra.

Si no puede permitirse tantos productos frescos en este momento, existen otras formas de asegurarse de seguir obteniendo los beneficios de estos grupos de alimentos. Incluso podrías aumentar tu consumo de frutas y verduras.

Congelado

Los productos frescos a menudo se promocionan como los más nutritivos (piense en el viejo dicho «lo fresco es lo mejor»). Pero esto no es necesariamente cierto.

Los nutrientes pueden disminuir en el tránsito desde el prado hasta la cocina y mientras los productos se almacenan en el refrigerador. En realidad, las verduras congeladas pueden tener un mayor contenido de algunos nutrientes, como vitamina C y E ya que se congelan instantáneamente muy cerca del momento de la cosecha. Las variaciones en el transporte y el almacenamiento pueden afectar ligeramente a esto.

Minerales como el calcio, el hierro y el magnesio se mantienen en niveles similares en los productos congelados en comparación con los frescos.

Otra ventaja de las frutas y verduras congeladas es la posibilidad de reducir el desperdicio de alimentos, ya que puedes utilizar sólo lo que necesitas en ese momento.

Además de comprar frutas y verduras congeladas en el supermercado, puedes congelar los productos tú mismo en casa si tienes un exceso de oferta del huerto o cuando los productos puedan ser más baratos.

A escaldado rápido antes de la congelación puede mejorar la seguridad y la calidad del producto. Esto ocurre cuando los alimentos se sumergen brevemente en agua hirviendo o se cuecen al vapor por un corto tiempo.

Las verduras congeladas no son adecuadas para ensaladas, pero se pueden comer asadas o al vapor y usarse para sopas, guisos, guisos, curry, pasteles y quiches. Las frutas congeladas se pueden añadir a los platos del desayuno (con cereales o yogur) o utilizarse para cocinar pasteles y tartas de frutas, por ejemplo.

Enlatado

De manera similar, las verduras y frutas enlatadas suelen ofrecer una alternativa más barata a los productos frescos. También es muy conveniente tenerlos a mano. El proceso de enlatado es la técnica de conservación, por lo que no es necesario añadir ningún conservante adicional, incluida la sal.

Debido al proceso de cocción, los niveles de nutrientes sensibles al calor como la vitamina C disminuirá un poco en comparación con los productos frescos. Cuando usa verduras enlatadas en un plato caliente, puede agregarlas más adelante en el proceso de cocción para reducir la cantidad de pérdida de nutrientes.

Para minimizar el desperdicio, puedes congelar la porción que no necesitas.

La fermentación conserva en gran medida la vitaminas y minerales en vegetales frescos. Pero la fermentación también puede mejorar el perfil nutricional de los alimentos al crear nuevos nutrientes y permitir que los existentes se aprovechen. absorbido más fácilmente.

Además, los alimentos fermentados contienen probióticos, que son beneficiosos para nuestro microbioma intestinal.

Otros 5 consejos para conseguir tu dosis fresca

Aunque las alternativas a las frutas y verduras frescas, como las frutas y verduras enlatadas o congeladas, son buenos sustitutos, si buscas incorporar más productos frescos a tu dieta con un presupuesto ajustado, aquí tienes algunas cosas que puedes hacer.

1. Compra en temporada

Siguiendo los principios de oferta y demanda, comprar verduras y frutas locales de temporada siempre será más barato que las importadas fuera de temporada de otros países.

2. No rechaces las frutas y verduras feas

La mayoría de los supermercados venden ahora frutas y verduras «feas», que de algún modo no son físicamente perfectas. Esto no afecta en absoluto los niveles de nutrientes que contienen ni su sabor.

3. Reducir el desperdicio

En promedio, un hogar australiano desecha 2000-2500 dólares australianos valor de alimentos cada año. Frutas, verduras y ensaladas en bolsas son las tres de los cinco alimentos principales arrojados en nuestras casas.

Por lo tanto, gestionar adecuadamente los productos frescos podría ayudarle a ahorrar dinero (y beneficiarse el entorno).

Para minimizar el desperdicio, planifique sus comidas y compras con anticipación. Y si crees que no vas a poder comer las frutas y verduras que tienes antes de que se estropeen, congélalas.

4. Intercambia y comparte

Hay muchos sitios web y aplicaciones que ofrecen la oportunidad de intercambiar o incluso recoger productos frescos gratis si la gente tiene más de lo que necesita. Alguno Los ayuntamientos también alientan swaps en sus sitios web, así que investiga y mira qué puedes encontrar en tu área local.

5. Jardinería

Independientemente de lo pequeño que sea tu jardín, siempre podrás productos vegetales en macetas. Las hierbas, la rúcula, los tomates cherry, las guindillas y las fresas crecen bien. A largo plazo, estos compensarán parte del costo de los productos frescos.

Además, cuando te has esforzado en cultivar tus propios productos, es menos probable que lo desperdicies.

Evangeline MantziorisDirector del Programa de Nutrición y Ciencias de los Alimentos, Dietista en ejercicio acreditado, Universidad de Australia del Sur

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