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El ejercicio es una forma eficaz de combatir los efectos físicos del envejecimiento y nunca es demasiado tarde para empezar. Ser mayor no es motivo para evitar el ejercicio, dice Wojtek Chodzko-Zajko, profesor de kinesiología de la Universidad de Illinois. De hecho, cualquier actividad física como caminar, aunque requiera el uso de bastones, beneficiará la salud. Es importante “elegir una actividad que vas a realizar”, sea cual sea, dijo el profesor. «En realidad, es menos importante qué hacer exactamente que evitar sentarse por completo». Un informe de 1996 del Cirujano General de EE. UU. muestra que sólo alrededor del 15 por ciento de los adultos mayores de 65 años obtienen el nivel recomendado de actividad física y hasta un tercio no hace ningún ejercicio, señaló Chodzko-Zajko en un artículo que escribió para la revista Quest. Chodzko-Zajko sugiere que algunas personas podrían beneficiarse de estrategias como llevar un diario de todas sus actividades físicas, incluidas caminatas cortas a la tienda con bastones, tareas domésticas o jardinería. Llevar un diario de sus actividades puede ayudar a motivar a las personas a hacer ejercicio, ya que quieren evitar los días en los que no tienen nada sobre qué escribir. Otro truco para fomentar más paseos es conseguir un perro.

El perro insistirá en salir a pasear incluso cuando el dueño no esté de humor. «Parte del problema puede ser que hemos adoptado un modelo médico de ejercicio en el que el ejercicio es una especie de trago amargo y te dan una receta y se espera que la cumplas», dijo Chodzko-Zajko. «Pero la conclusión es que se necesita tiempo para cambiar el comportamiento, y personalmente creo que cuanto más amplio pueda definir su programa de actividades, menos probabilidades tendrá de desmoralizarse». El ejercicio sedentario también es beneficioso Las personas que necesitan sillas móviles aún pueden beneficiarse del ejercicio, aunque es posible que deban hacerlo sentados. Muchos de los que usan sillas de movilidad usan sus extremidades, pero usan las sillas porque se cansan fácilmente. Es posible que caminar no sea una buena opción de ejercicio en este caso. En su lugar, puedes intentar levantar las piernas mientras estás sentado. Comience levantando una pierna a la vez hasta una posición horizontal, luego vuelva a colocar la pierna en vertical. Haga esto 10 veces con cada pierna para comenzar, trabajando hasta tres series de 15 elevaciones de pierna por pierna. Una vez que esto sea fácil, levante ambas piernas al mismo tiempo, comenzando nuevamente con 10 levantamientos y avanzando hasta tres series de 15 levantamientos de piernas. Para aumentar la carga sobre los músculos de las piernas, se pueden agregar pesas en los tobillos. Comience con una libra por pierna y comience con el menor número de levantamientos. Entrenar la parte superior del cuerpo también es importante. Esto también se puede hacer desde una posición sentada. Haga una variedad de ejercicios para los brazos. Comience con pesas de una libra durante 10 repeticiones por ejercicio. Si no tenéis pesas, una lata de guisantes de la cocina es un buen sustituto. Muchos sitios web y bandas de ejercicio muestran ejercicios para la parte superior del cuerpo que se pueden realizar sentado.

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Publicado por Mayo Estilo de Vida Saludable