Las dietas sin azúcar pueden tener un efecto secundario oculto, sugiere un estudio en ratones: ScienceAlert

Reducir el consumo de azúcar ofrece una serie de beneficios para la salud, desde minimizar las caries hasta mejorar la salud mental.

Un nuevo estudio en ratones va en contra de esa investigación, sugiriendo que una dieta sin azúcar podría tener algunos efectos secundarios no deseados.

La mayoría de los estudios hasta la fecha han examinado los inconvenientes del exceso de azúcar, que incluye una larga lista de enfermedades crónicas, como la diabetes.

El azúcar es una fuente de energía para nosotros y las bacterias que viven en nuestros intestinos, pero no es necesariamente buena.

El azúcar que se agrega a muchos alimentos y bebidas está altamente procesado, por lo que se absorbe rápidamente en el torrente sanguíneo (mucho más rápido que otros carbohidratos más complejos), lo que le brinda una dosis de azúcar que lo mantiene comiendo más.

¿Pero qué pasa sin él?

En este último estudio, 12 ratones fueron sometidos a dietas bajas en grasas, con o sin sacarosa, una forma común de azúcar (que podría estar en la alacena de tu cocina).

“Las dietas bajas en grasas se promocionan ampliamente como protectoras de la salud”, afirman investigadores de Dasman Diabetes El Instituto de Kuwait lo explica en el resumen de su estudio.

“Sin embargo, las consecuencias de eliminar la sacarosa dentro de una dieta baja en grasas aún no están claras”.

frameborder=”0″ enable=”accelerómetro; reproducción automática; escritura en portapapeles; medios cifrados; giroscopio; imagen en imagen; compartir web” referrerpolicy=”origen-estricto-cuando-origen-cruzado” enablefullscreen>

En su estudio, los investigadores descubrieron que los ratones sin azúcar experimentaron numerosos efectos negativos para la salud en el transcurso de 16 semanas, en comparación con el otro grupo.

Una alteración de las bacterias intestinales fue uno de los cambios observados en los ratones sin azúcar; estos animales tenían menos cepas útiles y más inflamatorias al final del estudio.

Está bien establecido que los alimentos que comemos dan forma a las vastas comunidades de microbios que viven dentro de nuestros intestinos, pero el microbioma intestinal es exactamente eso: vasto y dinámico.

Por lo tanto, no podemos decir realmente qué significan estos cambios, especialmente para los humanos y cuando ni siquiera sabemos cómo es un microbioma intestinal saludable, de persona a persona.

Hasta que el trabajo se publique en una revista revisada por pares, tampoco sabemos mucho sobre cómo se llevó a cabo el estudio, como por ejemplo qué contenía la dieta de los animales.

Sin embargo, los investigadores dicen que sus hallazgos resaltan la importancia de mantener un microbioma intestinal saludable a través de la dieta, en lugar de centrarse únicamente en la restricción del azúcar.

“Los hallazgos sugieren que la eliminación completa de sacarosa de una dieta baja en grasas puede afectar negativamente a la microbiota intestinal y la salud metabólica”, afirma el inmunólogo Rasheed Ahmad del Instituto Dasman de Diabetes.

“El estudio destaca la importancia de mantener una dieta equilibrada con carbohidratos para favorecer la homeostasis intestinal e inmunológica”.

Montón de donas
Muchas dietas implican eliminar el exceso de azúcar. (Varilla larga/Unsplash)

Otros efectos negativos para la salud asociados con el consumo de nada de azúcar incluyeron un control deficiente de la glucosa (lo que significa que el azúcar en la sangre estaba peor regulado) y signos de resistencia a la insulina (lo que resulta en un exceso de azúcar en el torrente sanguíneo), ambos relacionados con la diabetes tipo 2.

Los investigadores también detectaron acumulación de grasa en los hígados de los ratones sin azúcar, a pesar de que su peso corporal era aproximadamente el mismo que el del grupo que consumía azúcar.

Todavía estamos en las primeras etapas del análisis de estos hallazgos, pero este delicado equilibrio entre las bacterias intestinales y los niveles de azúcar en sangre parece verse afectado cuando no hay sacarosa disponible.

Dado que estudios anteriores han demostrado cómo reducir el azúcar añadido puede generar numerosos beneficios para la salud, los hallazgos son sorprendentes, incluso para los expertos, pero deben tomarse con cautela: es un estudio en animales pequeños que ofrece cierto contexto a los enfoques dietéticos comunes que deben explorarse más a fondo.

“El estudio es intrigante porque desafía la idea demasiado simplificada de que eliminar el azúcar es automáticamente beneficioso”, dijo a Medical News Today Nneoma Oparaji, médico radicado en Estados Unidos.

Sin embargo, “la nutrición es más compleja y matizada que eliminar un solo ingrediente”, añadió.

Suscríbase al boletín informativo gratuito verificado de ScienceAlert

Estos resultados aún deben replicarse en humanos, lo que puede arrojar más luz sobre cómo podrían relacionarse con tratamientos para afecciones como la diabetes, donde el control del azúcar en sangre es tan importante.

Por ahora, el estudio destaca la necesidad de investigar más a fondo los efectos de eliminar por completo el azúcar.

Hemos visto anteriormente con ciertas dietas restrictivas que girar demasiado el dial hacia un nivel percibido como “ultra saludable” puede ser perjudicial.

Si bien un estudio sueco de 2024 concluyó cautelosamente que un dulce ocasional podría ser bueno para la salud cardiovascular, la fuente (comida o bebida) y el tipo de azúcar importaban.

Relacionado: Los picos de azúcar en sangre se vinculan con un 69 % más de riesgo de padecer Alzheimer

Al parecer, esos virus intestinales pueden ser bastante influyentes.

“Estos hallazgos sugieren que la eliminación de sacarosa de una dieta baja en grasas altera la microbiota intestinal, altera la homeostasis metabólica y promueve la inflamación intestinal y hepática, lo que revela un desencadenante dietético no reconocido de la disfunción metabólica”, concluyen los investigadores.

La investigación fue presentada en ENDO 2026, la reunión anual de la Sociedad Endocrina, y ha sido aceptada en Frontiers in Immunology: Nutritional Immunology.