Sei 186629004.jpg

Impresión artística del Tyrannosaurus mcraensis, un pariente propuesto del Tyrannosaurus rex

Serguéi Krasinski

El cráneo parcial de un dinosaurio encontrado hace 40 años ahora ha sido identificado como una nueva especie de tiranosaurioy quizás el pariente más cercano de tirano-saurio Rex. La investigación añade un nuevo giro a un debate de larga data sobre cuántas especies de tiranosaurios había y podría ayudar a aclarar cómo evolucionó el icónico depredador.

Tirano saurio Rex Apareció en América del Norte hace unos 68 millones de años, 2 millones de años antes del Extinción masiva que acabó con la mayoría de los dinosaurios.. Los paleontólogos han quedado perplejos en cuanto a los orígenes del carnívoro. Algunos han sugerido que los antepasados ​​de Tirano saurio Rex caminó sobre un puente terrestre procedente del Asia prehistórica, mientras que otros situaron sus orígenes en el sur de América del Norte.

Antonio Fiorillo en el Museo de Historia Natural y Ciencia de Nuevo México y sus colegas volvieron a examinar un fósil de la colección del museo, que se encontró en capas de roca conocidas como Grupo McRae en el oeste de Nuevo México.

Si bien el cráneo había sido originalmente clasificado como Tirano saurio RexFiorillo y sus colegas notaron diferencias con los huesos. Proponen que el espécimen representa una especie más antigua, a la que llamaron Tiranosaurio mcraeensis en referencia a las rocas en las que fue encontrado.

Calculan que el dinosaurio medía unos 12 metros de largo, comparable en tamaño a Tirano saurio Rex, pero vivió unos 4 millones de años antes.

Las diferencias entre Tirano saurio Rex y T. mcraeensis habría sido relativamente sutil. Mientras Tirano saurio Rex Tenía crestas prominentes en las cejas y mandíbulas anchas que aplastaban huesos, las mismas crestas en T. mcraeensis estaban menos desarrollados y su cráneo es más delgado, dice Fiorillo.

La mandíbula identificada como una nueva especie de Tyrannosaurus

Nick Longrich

Otros estudios recientes han propuesto que Había varias especies de tiranosaurio y que algunos de los llamados Tirano saurio Rex Los fósiles deberían ser reasignados. Estas propuestas han sido controvertidas., sin embargo, y en gran medida descartado por los paleontólogos de dinosaurios. El nuevo estudio alimentará un mayor debate sobre cuántos tiranosaurio especies que había en América del Norte.

“Dudo en considerar Tiranosaurio mcraeensis como distinto de tirano-saurio Rex,» dice Jared Voris en la Universidad de Calgary en Canadá. Señala que muchas de las características anatómicas que supuestamente hacen única a la nueva especie también se pueden encontrar en especímenes de Tirano saurio Rex.

Independientemente de la asignación de especie, la existencia de un tiranosaurio tan grande varios millones de años antes Tirano saurio Rex insinúa que el suroeste de América del Norte fue un centro importante para la evolución de los dinosaurios. «Las fechas de edad propuestas para el espécimen son peculiares y merecen más estudios», dice Voris, ya que podrían esbozar una imagen más clara de la evolución de los dinosaurios en los últimos millones de años del período Cretácico.

El tiranosaurio de Nuevo México fue encontrado en las mismas rocas que dinosaurios gigantes con cuernos, dinosaurios con pico de pato y herbívoros de cuello largo que podían alcanzar los 30 metros de longitud. Fiorillo y sus colegas sugieren el linaje que conduce a Tirano saurio Rex podrían haber evolucionado hasta su tamaño gigante para cazar a estos grandes herbívoros, extendiéndose más tarde hacia el norte como el último de los “lagartos tiranos” en acechar el planeta.

Temas: