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Hacer una dieta flexible en realidad no es una dieta en absoluto. Se trata de satisfacer sus necesidades nutricionales diariamente y al mismo tiempo tener la flexibilidad de elegir sus alimentos favoritos dentro de los cinco grupos de alimentos: frutas, verduras, cereales, proteínas y lácteos. Para aquellos que consideran que las dietas tradicionales son restrictivas y francamente ineficaces, una dieta flexible podría ser justo lo que mueve la balanza.

¿Qué es una dieta flexible?

Según dietista registrado Catherine Gervacio Del Proyecto E-Health, la dieta ofrece una serie de opciones. “No existe un plan de dieta específico con este enfoque. Esto se debe a que está más enfocado en rastrear y administrar calorías y macronutrientes, eligiendo el tipo y cantidad de alimentos adecuados para cubrir los requerimientos”, dijo Gervacio.

Si bien es flexible, la dieta aún puede tener un impacto importante en el cuerpo si quien hace la dieta se asegura de cumplir sus objetivos de macronutrientes diariamente.

De acuerdo con la Departamento de agricultura de los Estados Unidos (USDA), para mi altura y peso, necesito dos tazas de fruta por día o 1/2 taza de fruta seca. Podría elegir cualquier tipo de fruta entera como parte de una dieta flexible. Necesito 2 1/2 tazas de vegetales, de los cuales, nuevamente, puedo elegir cualquier tipo. En el grupo de los cereales, puedo consumir una rebanada de pan o 1/2 taza de arroz, pasta o cereales cocidos, 5 1/2 onzas de proteína y 3 tazas de lácteos, que incluyen leche, yogur o 1 1 /2 onzas de queso duro.

«A largo plazo, un estilo de vida con una dieta flexible puede proporcionar potencialmente los nutrientes necesarios para lograr un objetivo de salud y fitness», dijo Gervacio. «Ayuda a una persona a tomar decisiones informadas basándose en la experiencia y a poder determinar qué alimento y cuánto comer en un día».


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Por qué funciona la dieta flexible

Reciente investigación ha demostrado que cuando se comparan las dietas tradicionales restrictivas con las dietas flexibles, la dieta flexible está en consonancia con los resultados a largo plazo.

«Aquellos que siguieron una dieta flexible tuvieron más éxito en perder peso y pudieron mantenerlo», dice Lina Begdache, profesor asociado de la División de Estudios de Salud y Bienestar de la Universidad de Binghamton. Ella dice que las dietas rígidas no tuvieron tanto éxito y conllevaron mucha ansiedad y un patrón de estrés.

La flexibilidad hace que las personas sientan que tienen opciones en lugar de que les quiten algo. Por ejemplo, en la categoría de proteínas, si no te gusta comer carne, puedes elegir entre variedades de origen vegetal como tofu, edamame, mantequilla de maní o tempeh. Y si no eres fanático de la leche como parte de la categoría de lácteos, puedes elegir yogur o queso duro en cubitos. Si no te gustan las manzanas, puedes optar por plátanos o un puñado de arándanos secos. Las opciones son ilimitadas siempre y cuando se mantenga dentro del tamaño de porción recomendado.

Además, no terminas con hambre porque estás comiendo suficiente fibra y proteína, lo que ayuda a mantenerte lleno durante un período de tiempo más largo, dice Begdache.


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El impacto de una dieta flexible en el cerebro

Parte del impacto de una dieta flexible proviene de cómo afecta al cerebro. Hacer dieta puede tener un efecto desagradable en nosotros porque, desde una perspectiva evolutiva, al cuerpo no le gusta perder peso. Si te dices a ti mismo que no deberías comer, tu cerebro pensará constantemente en la comida. Pero si comes sano, te dejas llevar y solo comes cuando tienes hambre, no pensarás tanto en ello, dice Begdache.

«Tu cerebro siempre está asegurándose de consumir suficiente comida para evitar pasar hambre», dice Begdache. «Esto probablemente sea ¿Por qué las dietas restrictivas se asocian con más estrés y comportamiento ansioso?y no tienen tanto éxito”.

Una vez que el cuerpo entra en modo de inanición, su metabolismo se ralentiza, lo que aumenta sus antojos de comida. «Esto puede provocar atracones porque los antojos pueden deberse a una deficiencia de nutrientes», dice Begdache.

La dieta flexible funciona porque comes cuando tienes hambre. Si bien es importante elegir bien los alimentos, como elegir frutas y verduras enteras y proteínas magras, se hace menos énfasis en contar calorías y obsesionarse con la próxima comida.

Es la forma en que deberíamos haber estado comiendo todo el tiempo porque, al final, su cerebro controla si tendrá éxito o no en alcanzar sus objetivos de salud y pérdida de peso. Si quieres mantener la báscula en línea, necesitas mantener feliz a tu cerebro.


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