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12 de marzo de 2024: Me dolía caminar. Entonces Dianne Rosenbluth visitó a un cirujano que le recomendaron unos amigos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke, le hicieron una radiografía y descubrió que tenía osteoartritis.

El dolor de Rosenbluth desapareció después de un reemplazo de cadera, pero luchó por recuperar su resistencia. Sabía que tenía que “seguir adelante y seguir moviéndose” para mejorar, incluso después de un segundo reemplazo de cadera hace unos 10 años. Cuando se inauguró el Duke Health & Fitness Center en las cercanías de Durham, Carolina del Norte, el agente de bienes raíces, empresario y ex maestro se inscribió.

Rosenbluth, que ahora tiene 81 años, recibe inyecciones regulares de esteroides en las rodillas para tratar el dolor en las articulaciones y tiene programada una cirugía de rodilla este verano. “Mientras pueda ocuparme de las cosas con buenos consejos médicos, es un privilegio”, dijo Rosenbluth.

El ejercicio la ha ayudado a aliviarse. osteoartritis dolor y mejorar su movilidad. «Se trata de fijarme metas». Para mantener su rutina, Rosenbluth prepara ropa deportiva la noche anterior. “De esa manera, si veo la ropa y no hago ejercicio, me siento culpable todo el día”.

Puede parecer contradictorio al principio: sugerir que las personas con dolor en las articulaciones hagan ejercicio y se muevan más en general. Pero los expertos coinciden con Rosenbluth en que la actividad física puede reducir los síntomas de la osteoartritis.

«A alguien con dolor en las articulaciones a menudo le preocupa que el ejercicio exacerbe su dolor y duda en comenzar a realizar cualquier actividad física», dijo Leigh F. Callahan, PhD, directora asociada del Centro de Investigación de Artritis Thurston de la Universidad de Carolina del Norte. Colina de la Capilla.

Hay mucha evidencia de estudios médicos de que un “enfoque medido” del ejercicio puede ayudar, señaló Callahan, quien también es director de Osteoarthritis Action Alliance. Por ejemplo, las personas inactivas deben comenzar con una actividad de baja intensidad, como caminar, y aumentar lentamente la distancia con el tiempo.

Los beneficios potenciales van más allá de mejorar el dolor articular. Hay múltiples ensayos bien realizados que muestran que la actividad física y el ejercicio mejoran una variedad de artritis y síntomas relacionados con las articulaciones, incluidos dolor, rigidez, hinchazón y la capacidad de realizar actividades de la vida diaria, dijo Callahan. «Además de mejorar los síntomas de la artritis, el ejercicio y la actividad física brindan beneficios para la salud mental y mejoran la calidad de vida en general».

«Puede parecer sorprendente, pero el ejercicio suave es en realidad una excelente manera de controlar el dolor de la osteoartritis», dijo Nick Turkas, director senior de educación del paciente en la Arthritis Foundation. El movimiento regular mantiene las articulaciones flexibles, previniendo la rigidez y aumentando el rango de movimiento de una persona. él dijo.

La regla de las 2 horas

Como cualquier persona que comienza una nueva rutina de ejercicios, consulte primero con su médico y comience lentamente, recomendó Callahan.

«Sin dolor no hay ganancia» no se aplica al ejercicio de personas con osteoartritis. El ejercicio debe ser desafiante pero no causar un dolor agudo, afirmó Turkas. “Tenemos una regla de dolor de 2 horas. Si su dolor empeora 2 horas después del ejercicio, reduzca el nivel la próxima vez”.

Las personas pueden sentir algo de dolor o malestar si estuvieron inactivas antes de comenzar a hacer ejercicio, dijo Callahan. «Sin embargo, el dolor agudo, el dolor en una zona nueva y el dolor que dura más de 2 horas después del ejercicio son» algunas de las señales de que podrían estar exagerándose. [it] o algo anda mal”.

Conceptos erróneos comunes

Turkas disipó algunos mitos comunes que la gente tiene sobre la osteoartritis y el ejercicio. Por ejemplo, las personas con dolor en las articulaciones pueden dudar en aumentar su nivel de actividad física porque les preocupa que el ejercicio empeore su dolor. «Esto es preocupante», dijo, «pero en realidad se ha demostrado que el ejercicio suave reduce el dolor y la rigidez a largo plazo».

Otra creencia errónea es que las personas no pueden hacer ejercicio porque están demasiado rígidas. Turkas recomendó que las personas se concentren en su rango de movimiento y comiencen con pequeños movimientos que vayan aumentando con el tiempo.

Y no, el ejercicio no «desgasta» una articulación, anotó. Nuestras articulaciones no son máquinas. El movimiento fortalece las articulaciones: músculos, tendones y ligamentos más fuertes apoyan la alineación adecuada de las articulaciones para un movimiento y estabilidad eficientes”.

Fluidez y flexibilidad

Uno de los factores clave de una mayor flexibilidad es líquido sinovial, un líquido espeso dentro de las rodillas, caderas y otras articulaciones que las mantiene lubricadas. El cartílago articular sano actúa como una esponja, dijo Turkas, absorbiendo el líquido sinovial para un movimiento suave.

Además de crear más líquido sinovial alrededor de las articulaciones, el ejercicio puede aumentar la circulación de nutrientes a las articulaciones, reducir la inflamación y aumentar el flujo sanguíneo a las articulaciones. El ejercicio también «promueve la pérdida de peso, lo que es útil para el dolor articular y mejora el equilibrio y la coordinación», dijo Callahan.

La actividad física también puede fortalecer los músculos alrededor de las articulaciones. Los músculos fuertes alrededor de la articulación actúan como aparatos ortopédicos naturales, quitando presión sobre la articulación misma, dijo Turkas. «El ejercicio fortalece estos músculos, mejorando la estabilidad y potencialmente reduciendo el dolor».

Cuándo buscar atención especializada

Es esencial saber cuándo controlar el dolor articular causado por la osteoartritis en casa y cuándo buscar atención especializada. «Si experimenta dolor en las articulaciones durante más de dos semanas, es importante consultar a un médico para analizar el mejor curso de acción», dijo Turkas. Los especialistas pueden confirmar si la artritis está causando sus síntomas y pueden ayudar a diagnosticar la forma específica que tiene. Hay más de 100 formas de artritis y un diagnóstico adecuado es la clave para el mejor tratamiento, afirmó.

Callahan recomendó intervenciones basadas en evidencia (AAEBI) apropiadas para la artritis para las personas que desean aprender más sobre el ejercicio. Hay 14 programas de ejercicio AAEBI. La Arthritis Foundation ofrece un «Camina con tranquilidad» programa que guía a las personas a través de pasos apropiados para establecer metas, calentar, caminar, enfriar y estirar adecuadamente.

La Osteoarthritis Action Alliance y los CDC reconocen estos AAEBI porque aumentan la actividad física y mejoran los síntomas de la artritis. Muchos se ofrecen tanto virtualmente como en persona en entornos comunitarios.

¿Aún te preguntas cómo empezar? La Osteoarthritis Action Alliance también ofrece orientación sobre cómo las personas con dolor en las articulaciones pueden piensa en empezar actividad física.

Como para Rosenbluth: «Necesito seguir adelante», dijo. «Si sigo moviéndome y desarrollo mi resistencia, puedo hacer más».