Zebrafish Heart Regeneration Why Other Fish Species Cannot Heal Damaged Cardiac Tissue Scientists Explain Why.jpg

El fenómeno de la regeneración del corazón del pez cebra es una maravilla tanto biológica como médica que ha fascinado a los científicos durante mucho tiempo. El proceso implica la reparación inmediata del tejido o músculo cardíaco dañado mediante una coagulación interna que previene el sangrado en cuestión de segundos. Sin embargo, no todos los miembros del reino animal poseen este rasgo biológico único.

Reparación del corazón entre las especies de pez cebra (danio rerio) había sido un misterio para los biólogos y la comunidad científica en general hasta hace poco. A principios de este mes, un estudio experimental dirigido por científicos de la Universidad de Utah encontró una respuesta. En particular, el nuevo artículo de investigación muestra por qué el pez cebra puede curar su corazón dañado, pero otras especies de peces no.

Si bien el tema se centra en el rasgo de D. rerio curar las heridas de su corazón mientras que otros animales no pueden, la importancia del tema también radica en su posible aplicación o relevancia para la medicina humana. Por ejemplo, comprender las capacidades regenerativas del pez cebra podría cambiar las reglas del juego contra las enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte humana en todo el mundo.

Regeneración del corazón del pez cebra

(Foto: Imagen de Petr Kuznetsov de Pixabay)

En el estudio publicado en la revista Biología abierta El 5 de abril, Clayton Carey y otros investigadores de la Universidad de Utah en Salt Lake City en Salt Lake City, Estados Unidos, encontraron el misterio detrás regeneración del corazón del pez cebra. A través del experimento, los científicos pudieron encontrar las características distintivas de un corazón en regeneración reveladas a través de perfiles comparativos unicelulares.

La base del artículo de investigación se sitúa en el contexto de que los corazones de los humanos y los del pez cebra son similares en muchos aspectos. Sin embargo, nuestro primo vertebrado D. rerio pueden regenerar su músculo cardíaco dañado para reemplazar una gran área del corazón dañado. Por otro lado, los humanos adultos quedan con una cicatriz permanente durante una lesión cardíaca o un ataque cardíaco, lo que puede provocar una posible muerte.

Lea también: Reparar un corazón roto: los científicos intentan regenerar el corazón de un mamífero utilizando el pez cebra

Diferencia entre pez cebra y Medaka

Para comprender que los humanos y otros animales carecen de la capacidad de reparar sus corazones, el equipo de investigación utilizó perfiles unicelulares comparativos comparando las respuestas a las lesiones cardíacas en el pez cebra y el medaka o el pez arroz japonés (Oryzias latipes). El equipo eligió medaka porque tiene una anatomía cardíaca similar y una ascendencia teleóstea común con el pez cebra, pero difieren en su capacidad regenerativa.

Los resultados del estudio mostraron la presencia de un reclutamiento celular alterado y un programa genético proinflamatorio diferente en los leucocitos medaka. Además, los investigadores encontraron la ausencia de respuesta de interferón (proteína natural) inducida por lesiones entre el pez cebra. Esto significa que este tipo único de proteína se encuentra en el pez cebra pero no en la especie medaka.

La investigación continua sobre la regeneración del corazón del pez cebra, según lo previsto en el estudio dirigido por la Universidad de Utah, podría allanar el camino para la aplicación del rasgo único del pez cebra a la medicina humana, especialmente cuando se trata de tratar o prevenir cardiopatía.

Artículo relacionado: Regeneración de las extremidades del pez cebra: los científicos descubren ‘ondas mecánicas’ involucradas en el nuevo crecimiento de las aletas caudales amputadas

© 2024 NatureWorldNews.com Todos los derechos reservados. No reproducir sin permiso.