Screenshot 2024 06 25 At 3.49.45 Pm.png

Un artículo académico propuso una vez que el grifo, una bestia mitológica con cabeza de rapaz, cuerpo de león y alas de águila, fue creado por antiguos buscadores que tropezaron con un fósil de dinosaurio mientras buscaban oro en Asia Central.

Pero había algo en la discusión que no me parecía bien. Marcos Witton, un paleontólogo de la Universidad de Portsmouth en Inglaterra, quien con un colega desacreditó el estudio más de 30 años después en un Artículo de reseñas científicas interdisciplinarias.

La popular leyenda del grifo

La idea, cuya semilla fue plantada por la folclorista Adrienne Mayor en 1989 criptozoología artículo titulado, Paleocriptozoología: un llamado a la colaboración entre clasicistas y criptozoólogosgerminó en la imaginación del público. Creció después de la publicación del libro de Mayor en 2000 Los primeros cazadores de fósilesluego se convirtió en un elemento de más libros, documentales y exhibiciones de museos.

Por un lado, la base de la teoría es encomiable porque involucra historia del arte, folclore, arqueología y paleontología. Pero, por otro lado, implica suposiciones erróneas sobre esos fundamentos interdisciplinarios y luego requiere enormes saltos de lógica sobre sus conexiones.

Tomemos como ejemplo la teoría del buscador de oro. Se decía que los grifos legendarios custodiaban el oro, pero no Protoceratops Se han encontrado fósiles a unos cientos de kilómetros de los depósitos de oro más cercanos.

«Si fueran buscadores de oro, estaban muy desviados», dice Witton.

Tampoco hay registros de fósiles que se parezcan Protoceratops encontrándose en la antigüedad. Y no hay forma de rastrear las leyendas de los grifos de Asia Central hasta sus primeros orígenes conocidos en el arte egipcio y de Oriente Medio hace 6.000 años, y mucho menos hasta su máxima popularidad en la antigua Grecia durante el siglo VIII a.C.

Leer más: La tradición y las leyendas detrás de tres monstruos medievales

Desmentiendo la mitología

Entonces, conectar todas esas posibles afirmaciones se vuelve poco realista. «Se convierte en una cadena muy larga de especulación compuesta», dice Witton.

Witton y colega Richard Hing, también paleontólogo de la Universidad de Portsmouth, se embarcó en una mirada sistemática a la evidencia que alimentaba la teoría. Examinaron registros fósiles históricos, investigaron la ubicación de Protoceratops fósiles y consultó a eruditos clásicos, así como a historiadores y arqueólogos para examinar los fundamentos de la teoría. Ninguna premisa individual –y mucho menos toda la cadena lógica que las conecta– resistió el escrutinio.

Incluso lo más esencial: que un antiguo nómada tropezara con un todo intacto Protoceratops — se acerca al absurdo. Un contemporaneo paleontólogo A menudo comienza un descubrimiento encontrando un pequeño trozo de hueso que sobresale de la roca. Su experiencia les indica si puede tratarse de un ejemplar digno de mención. Luego excavan cuidadosamente utilizando herramientas y técnicas especializadas.

«Todo lo que podemos decir es que, hoy en día, los fósiles son difíciles de encontrar y de extraer», dice Witton. «No podemos asumir que eso era diferente hace miles de años».

Leer más: ¿Qué son los fósiles y dónde se encuentran con mayor frecuencia?

Dinosaurio contra grifo

También el Protoceratops El fósil no se parece particularmente a un grifo. Ambas criaturas tienen cuatro patas y un pico, pero ahí es donde terminan las similitudes. Incluso si un buscador afortunado se topara con un fósil intacto, la línea de tiempo de la aparición del grifo tanto en la historia del arte como en la literatura antigua no coincide con el tiempo del hallazgo paleontológico teórico.

Y no existen registros que comuniquen el descubrimiento de un Protoceratops fósil, ni de que la noticia de ese descubrimiento se extendiera desde Asia Central hasta Egipto y luego Grecia.

A pesar de desacreditar esta teoría en particular, los autores enfatizan que los fósiles han tenido importancia cultural a lo largo de la historia de la humanidad y han inspirado el folclore.

«Es importante distinguir entre el folclore fósil con una base fáctica, es decir, conexiones entre fósiles y mitos evidenciadas por descubrimientos arqueológicos o referencias convincentes en la literatura y el arte, y conexiones especuladas basadas en la intuición», dijo Hing.una declaración.

Leer más: Los fósiles de mamut de un solo ojo pueden haber inspirado los orígenes del cíclope

Fuentes del artículo

Nuestros escritores en Descubrirmagazine.com utilizamos estudios revisados ​​por pares y fuentes de alta calidad para nuestros artículos, y nuestros editores revisan la precisión científica y los estándares editoriales. Revise las fuentes utilizadas a continuación para este artículo:

Antes de unirse a la revista Discover, Paul pasó más de 20 años como periodista científico, especializándose en políticas de ciencias biológicas de EE. UU. y cuestiones de carreras científicas globales. Comenzó su carrera en periódicos, pero pasó a revistas científicas. Su trabajo ha aparecido en publicaciones como Science News, Science, Nature y Scientific American.