Quizás no tengas que celebrar tu cumpleaños número 100 con un pastel sin lácteos ni huevo
Xinhua/Shutterstock
Los pioneros de la longevidad como Bryan Johnson están haciendo todo lo posible en la búsqueda de la inmortalidad, pero para aquellos de nosotros que esperamos llegar a los 100 años con menos compromiso, los ajustes dietéticos suelen ser el primer paso. A menudo se recomienda consumir alimentos vegetales, pero ahora un estudio en China ha revelado que la mayoría de los centenarios comen carne, lo que puede ser particularmente útil para quienes tienen bajo peso.
La carne es una rica fuente de ciertos aminoácidos que parecen afectar una molécula de señalización llamada mTOR, que contribuye al proceso de envejecimiento. Múltiples estudios sugieren que reducir el consumo de carne o eliminarla puede promover la longevidad, así como reducir el riesgo de enfermedades como enfermedades cardíacas. Por otro lado, las dietas basadas en plantas se han relacionado con una mayor incidencia de fracturas y desnutrición.
Estos problemas podrían ser especialmente problemáticos para las personas mayores, que tienden a tener huesos más débiles y recuperarse mal después de la cirugía, dice Kaiyue Wang de la Universidad Fudan en Shanghai. Para comprender mejor el vínculo entre la dieta y la longevidad, Wang y sus colegas recopilaron datos de una base de datos de salud centralizada china sobre personas mayores de 65 años.
A partir de los perfiles, los investigadores examinaron a 5.203 participantes de la base de datos, que tenían al menos 80 años en 1998 y no padecían enfermedades cardiovasculares, diabetes ni cáncer. De ellos, alrededor del 80 por ciento dijeron que comían carne, mientras que los demás dijeron que consumían dietas basadas principalmente en vegetales y cereales, pero a veces también productos animales sin carne.
Los investigadores observaron que los consumidores de carne tenían más probabilidades de llegar a 100 años que sus homólogos vegetarianos, pescatarianos y veganos. Sin embargo, esto sólo fue estadísticamente significativo cuando se tuvo en cuenta el peso corporal.
De los vegetarianos que tenían un índice de masa corporal inferior a 18,5 (definido como bajo peso) en 1998, el 24 por ciento alcanzó 100, en comparación con casi el 30 por ciento de los consumidores de carne con bajo peso, y las probabilidades parecían aumentar aún más si declaraban comer carne todos los días. No se encontró la misma tendencia para las personas de mayor peso.
Una dieta rica en carne se ha relacionado con la obesidad, pero las investigaciones también respaldan las proteínas animales para desarrollar músculos y huesos más fuertes, lo que puede ser particularmente útil para las personas con bajo peso, dice Wang.
Aún así, comer muchas verduras es muy importante, y los investigadores también encontraron que la longevidad fue generalmente mayor entre los participantes que informaron consumir cualquier cantidad todos los días.
“Los adultos mayores pueden enfrentar distintos desafíos nutricionales”, dice Wang. “Nuestro estudio sugiere que las recomendaciones dietéticas para las personas mayores deberían enfatizar el equilibrio y la adecuación nutricional, en lugar de evitar estrictamente los alimentos de origen animal, especialmente para los adultos mayores con bajo peso”.
Es posible que los resultados no se apliquen a otras partes del mundo donde las personas tienen dietas diferentes. Sin embargo, “los mecanismos biológicos subyacentes relacionados con la nutrición y el envejecimiento probablemente sean universales”, afirma Wang.
James Webster de la Universidad de Oxford dice que los hallazgos “no deberían por sí solos cambiar la forma en que la gente come”. El trabajo previo de su equipo que asociaba el vegetarianismo con un mayor riesgo de fractura de cadera llevó a algunas suposiciones de que dichas dietas podrían no ser saludables. Pero Webster señala que varios artículos han destacado los beneficios de una dieta vegetariana, especialmente en lo que respecta a la salud.
Tanto la dieta vegetariana como la basada en carne pueden ser saludables o no saludables, dependiendo de su calidad nutricional, dice Webster. “Es importante comprender qué nutrientes se necesitan para un estilo de vida equilibrado y saludable”, afirma. Esto incluye comer muchos cereales integrales, frutas y verduras, y al mismo tiempo minimizar la sal, el azúcar y las grasas saturadas.
“En última instancia, se necesita más evidencia antes de que podamos decir con confianza qué dieta es mejor para vivir más tiempo, pero debemos mirar el panorama más amplio cuando pensamos en los patrones dietéticos”, dice Webster.
Temas: