Se descubrió que un suplemento dietético reduce la agresión hasta en un 28%: ScienceAlert

Mantén la calma y prueba el omega-3. Según un estudio de 2024, los ácidos grasos, disponibles como suplementos dietéticos a través de cápsulas de aceite de pescado y que se cree que ayudan con el bienestar físico y mental, también podrían reducir la agresión.

Estos hallazgos no han surgido de la nada: el omega-3 se ha relacionado anteriormente con la prevención de la esquizofrenia, mientras que se cree que la agresión y el comportamiento antisocial se deben en parte a la falta de nutrición. Lo que comemos puede influir en la química de nuestro cerebro.

Investigadores de la Universidad de Pensilvania se basaron en estudios anteriores y más pequeños sobre los efectos de los suplementos de omega-3 sobre la agresión. Su metanálisis incluyó 29 ensayos controlados aleatorios con 3918 participantes en total.

En todos los ensayos, se encontró un efecto modesto pero notable a corto plazo, que se traduce en una reducción de hasta el 28 por ciento en la agresión en múltiples variables diferentes (incluyendo edad, sexo, diagnóstico médico y duración y dosis del tratamiento).

Diagrama de flujo de búsqueda de literatura que conduce a 28 artículos adecuados. (Raine y Brodrick, Agresión y comportamiento violento, 2024)

“Creo que ha llegado el momento de implementar suplementos de omega-3 para reducir la agresión, independientemente de si el entorno es la comunidad, la clínica o el sistema de justicia penal”, afirmó el neurocriminólogo Adrian Raine cuando se publicó el metanálisis.

Los ensayos incluidos en el estudio, realizados entre 1996 y 2024, duraron una media de 16 semanas. Cubrieron una variedad de datos demográficos, desde niños de 16 años o menos hasta personas de entre 50 y 60 años.

Es más, las reducciones en la agresión incluyeron tanto agresión reactiva (en respuesta a una provocación) como agresión proactiva (comportamiento planificado de antemano). Antes de este estudio, no estaba claro si el omega-3 podría ayudar con estos diferentes tipos de agresión.

Suscríbase al boletín informativo gratuito verificado de ScienceAlert

Si bien se necesitarán estudios más amplios durante períodos de tiempo más prolongados para establecer aún más esta relación, esto contribuye a nuestra comprensión de cómo las píldoras de aceite de pescado y el omega-3 que contienen podrían ser beneficiosas para el cerebro.

“Como mínimo, los padres que buscan tratamiento para un niño agresivo deben saber que, además de cualquier otro tratamiento que reciba su hijo, una o dos porciones adicionales de pescado cada semana también podrían ayudar”, afirmó Raine.

Los investigadores creen que algo en la forma en que el omega-3 reduce la inflamación y mantiene en funcionamiento los procesos vitales del cerebro podría estar ayudando a regular la agresión.

Se descubrió que un suplemento dietético reduce la agresión hasta en un 28%
Fuentes naturales de omega-3 en los alimentos. (Ekaterina Kapranova/iStock/Getty Images Plus)

Todavía quedan muchas preguntas sin respuesta, pero el equipo sugiere que hay suficiente evidencia para investigar esto más a fondo.

Agregue los estudios que muestran que los medicamentos derivados del aceite de pescado pueden ayudar a reducir el riesgo de ataques cardíacos fatales, accidentes cerebrovasculares y otros problemas de salud cardíaca, y parece haber muchas ventajas al agregar algo de omega-3 a su dieta.

Relacionado: Hay un problema sorprendente detrás de la tendencia moderna de la atención plena

“El omega-3 no es una solución mágica que vaya a resolver completamente el problema de la violencia en la sociedad”, afirmó Raine.

“¿Pero puede ayudar? Basándonos en estos hallazgos, creemos firmemente que sí puede ayudar, y deberíamos empezar a actuar sobre la base de los nuevos conocimientos que tenemos”.

La investigación ha sido publicada en Aggression and Violent Behavior.

Una versión anterior de este artículo se publicó en junio de 2024.