Candidafungiibd 1024.jpg

Los científicos han descubierto una nueva especie de levadura en el intestino de ratones y humanos que podría tener notables beneficios para la salud.

Llamado Kazajstán weizmannii Según investigadores de Israel y Alemania, la nueva especie parece combatir otra levadura llamada Candida albicansque tiene el potencial de propagarse y convertirse en una peligrosa infección por hongos.

C. albicans vive en la piel de muchas personas y membranas mucosas sin mucha molestia, aunque el crecimiento excesivo puede causar la condición irritante candidiasis (comúnmente llamado aftas).

En algunas circunstancias, como en personas inmunodeficientes, C. albicans puede causar candidiasis invasiva – un severo y a menudo fatal Infección de órganos internos que se propaga fácilmente en entornos sanitarios..

Con esperanza, K. weizmannii parece ayudar a mantener C. albicans bajo control, incluso en ratones con sistemas inmunológicos debilitados.

«Esta competencia entre Kazajstán y cándida especies podrían posiblemente tener valor terapéutico para el manejo de enfermedades humanas causadas por C. albicansdice El autor principal del nuevo estudio, el inmunólogo Steffen Jung del Instituto Weizmann de Ciencias de Israel.

Los microorganismos que viven dentro y sobre nosotros sin causar daño son parte del comensal microbioma. La información genética, o metagenoma, eso nos hace humanos proviene de células humanas y El microbioma comensal.

El metagenoma se ha estudiado en términos de las muchas bacterias que viven en las superficies mucosas, pero los hongos también viven allí y se sabe menos sobre su papel en la salud.

Creciente evidencia muestra que los hongos comensalesespecialmente C. albicans, puede fortalecer el sistema inmunológico de los mamíferos. Se podrían desarrollar mejores tratamientos con una mejor comprensión de cómo los hongos comensales afectan la inmunidad, y esto es lo que los investigadores se propusieron investigar.

Los ratones salvajes tienen C. albicans en su micobiota, pero los ratones de laboratorio mantenidos en condiciones estériles rara vez lo tienen y generalmente no dejan que C. albicans colonizarlos sin tratamiento con antibióticos para matar otras bacterias que lo inhiben.

Pero Jung y sus colegas notaron que algunos modelos de ratones inmunodeficientes no podían ser colonizados con C. albicans incluso después del tratamiento con antibióticos. Luego descubrieron que la microbiota intestinal de estos ratones portaba una especie de levadura no identificada.

Kazachstania weizmannii (puntos rojos), descubierto en el intestino del ratón, se ve aquí con un microscopio fluorescente. (Instituto Weizmann de Ciencias)

«Sabiendo que C. albicans puede causar enfermedades potencialmente mortales, decidimos investigar esto más a fondo», dice Jung.

«Y, de hecho, esta línea de investigación valió la pena: descubrimos que la nueva levadura podría prevenir de manera sólida la colonización con C. albicans«.

Quizás el hallazgo más crucial es que los investigadores descubrieron K. weizmannii puede reducir la población de C. albicans en intestinos de ratón al competir con él por la ocupación intestinal.

En ratones inmunodeficientes, C. albicans puede atravesar la barrera intestinal. La candidiasis invasiva puede ocurrir cuando la levadura ingresa al torrente sanguíneo y se propaga, afectando muchos órganos del cuerpo, incluidos los ojos, los huesos, el corazón y el cerebro.

Pero presentando K. weizmannii pospuso considerablemente la propagación de la candidiasis invasiva en estos ratones.

dos riñones morados y dos círculos verdes
C. albicans se propaga a los riñones de ratones inmunodeprimidos, como se muestra en el tejido renal con un color verde fluorescente (izquierda), pero el crecimiento se retrasa por la exposición a K. weizmannii (bien). (Kralova y otros, Revista de medicina experimental2024)

«En virtud de su capacidad para competir exitosamente con C. albicans en el intestino del ratón, K. weizmannii redujo la presencia de C. albicans y mitigó el desarrollo de candidiasis en animales inmunodeprimidos», dijo Jung explica.

El equipo también identificó K. weizmannii y especies similares en muestras de metagenoma del intestino humano, donde Kazajstán y cándida Las especies no se encontraban a menudo juntas.

Esto significa que las dos especies también pueden competir en los intestinos humanos, aunque se necesita más investigación para estar seguro.

La investigación ha sido publicada en el Revista de medicina experimental.